|
Una de las causas que contribuye a la diseminación de la conjuntivitis es la automedicación. (Archivo/Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/MÉRIDA
Yucatán registra un promedio de 500 casos nuevos de conjuntivitis por semana y hasta el 25 de mayo los contagios suman 8 mil 577, de los cuales 4 mil 522 fueron en mujeres y 4 mil 55 en hombres.

La cifra supera a la que se registraba en 2018 al mismo corte, la cual era de 8 mil 80 casos de la enfermedad ocular, para concluir con 19 mil 255 registros, de los cuales 9 mil 984 fueron mujeres y 9 mil 271 hombres.

Cabe señalar que los brotes de esta enfermedad son cíclicos y se dan cada dos o tres años. En 2017 se registró el último brote en la entidad, que afectó a 92 mil 813 personas.

Manuel Lliteras Cardín, especialista en Oftalmología indicó que “son ciclos que se presentan cada cierto tiempo debido a que los virus se modifican, es cuando vemos muchos casos de conjuntivitis”.

El doctor Lliteras manifestó que la conjuntivitis no es algo grave que ocasione la pérdida visual y que los síntomas no duran más de dos semanas y el ojo vuelve a la normalidad.

Molestia

“La única molestia es que ocasiona ojos rojos, secreción y comezón. Sin embargo, hay algo que no se da con frecuencia que se llama infiltrados numulares subepiteliales, que se presentan luego de que pasa la infección. Ya se quitó la conjuntivitis pero el sistema inmune ataca proteínas muertas del virus que aún se encuentran en el tejido y forma manchas en la córnea”, explicó.

El especialista añadió que  una de las causas que contribuye a la diseminación de la conjuntivitis es la automedicación.

“Muchas personas no van al oftalmólogo sino que compran gotas en la farmacia. Muchas veces esas gotas no son las adecuadas porque contienen esteroides que bajan las defensas del ojo y esto en lugar de ayudar, perjudica y hace que se difunda más la infección”, advirtió.

El oftalmólogo hizo un llamado a lavarse las manos de manera frecuente para evitar contagios por conjuntivitis.

“No recomendamos el gel antibacterial, porque estamos combatiendo un virus, no una bacteria. Lo mejor para mantener la higiene de las manos, es lavarlas con agua y jabón”, afirmó el doctor Manuel Lliteras.

Por último, recomendó a las personas infectadas, evitar tocarse los ojos y permanecer en casa hasta que la enfermedad ceda, en el caso de los niños no deberán de asistir a la escuela o guardería.

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton