En un mes incrementan al triple casos del Mal de Chagas

En el último mes se triplicó el número de enfermos por este padecimiento.

|
El Mal de Chagas ha presentado un crecimiento considerable en las últimas semanas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- En el último mes, los casos de Tripanosomiasis Americana, padecimiento conocido como Mal de Chagas, se han incrementado exponencialmente al pasar de seis casos registrados hasta el 13 de mayo, a 17 acumulados al 12 de junio, casi el triple.

Del total acumulado a la fecha, 11 casos corresponden a hombres y seis a mujeres. El año pasado, en el mismo periodo, no existían reportes de casos de este mal en Yucatán. Sin embargo, a final del años el total de contagios fue de 58 (44 hombres y 14 mujeres).

El Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) realizó un estudio en 2013, el cual reveló que uno de cada 100 habitantes de Mérida podría ser portador del Mal de Chagas, es decir casi 18 mil personas estarían infectadas.

Muchas de estas personas incluso podrían ignorar que son portadoras de la enfermedad, ya que el parásito puede alojarse en las células hasta por 30 años sin que haya síntomas que indiquen la presencia del mal.

El vector del Mal de Chagas es un insecto conocido popularmente como “pic” cuyo nombre científico es Triatoma dimidiata. Este insecto es nocturno, se alimenta de sangre y pica básicamente a especies animales como la zarigüeya; en el medio urbano principalmente ataca a perros. El humano es un reservorio accidental, es decir, se alimenta de éste cuando se atraviesa en su camino.

Tal vez te interese: IMSS ya cuenta con 'la cura' de la hepatitis C

De acuerdo con la Dra. Maria Elena Bottazzi, del Baylor College of Medicine de Houston, Texas, las personas se pueden infectar desde temprana edad pero nunca presentar síntomas. Sólo del 30 por ciento al 40 por ciento de la población infectada desarrolla una cardiomiopatía (aumento del tamaño del corazón) severa.

Lo más leído

skeleton





skeleton