Enfermedades crónicas, las preponderantes en el país

Durante la VII Jornadas Académicas de Aniversario del Hraepy se dijo que las enfermedades infecciosas quedaron atrás.

|
Imagen de la participación de el director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud de la SSA, Simón Kawa Karasik. (José Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El director general de Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud de la SSA, (Ccinshae), Simón Kawa Karasik, indicó que hoy los mexicanos a diferencia de años atrás, cuando prevalecían mucho las enfermedades infecciosas, sobre todo de las vías respiratorias y gastrointestinales, las dolencias crónicas ocupan la parte más importante de la consulta. 

Por tanto, de ahí se desprenden las complicaciones de estos pacientes que requieren de atención y la medicina de alta especialidad contribuye a la atención de estas patologías, por lo que es trascendental la función de los hospitales de alta especialidad. 

Explicó que esto involucra no sólo dar atención, sino formar recursos humanos y haciendo investigación científica para generar nuevos conocimiento para poder afrontar estos cambios demográficos y epidemiológicos que ha tenido el país.

De esta manera dijo que el sureste del país al contar con el Hospital Regional de Alta Especialidad se convierte en una semilla importante para el desarrollo de la medicina.

“Sienta las bases para que a través de la investigación científica y la formación de recursos humanos se puedan cubrir las necesidades de esta región del país”, apuntó.

Kawa Karasik ofreció una ponencia en el marco de las VII Jornadas Académicas de Aniversario del Hraepy, acerca de los retos que se tienen actualmente en la gestión y los aspectos éticos relacionados en la atención médica, sobre todo en lo que corresponde a medicina de alta especialidad.

Expuso que la alta especialidad tiene el objetivo de atender las cuestiones médicas de alta complejidad que no son atendidas en otros niveles de atención, son patologías complejas con tratamientos innovadores que son por lo general especializados y en los cuales a nivel nacional  inició en los Institutos nacionales de salud.

Lo más leído

skeleton





skeleton