Menores de 5 años, los más frágiles en salud

Los pequeños en esa edad suelen enfermarse con mayor frecuencia

|
Los especialistas sugieren dar más cuidado a los niños más pequeños. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Mérida
Cuatro de cada 10 casos de enfermedad en general se presentan en niños menores de cinco años de edad, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud. Este dato evidencia la enorme fragilidad de la primera infancia, y por lo tanto también la urgencia de poner al centro de todas las decisiones públicas el cuidado y garantía de los derechos de los pequeños.

En Yucatán, la población infantil en este rango de edad, de acuerdo con reciente censo del Inegi, es de 187 mil 918, de los cuales 103 mil 860 son niños y 84 mil 58, niñas.

De acuerdo con los Anuarios de Morbilidad de la Secretaría de Salud, las principales causas de enfermedad son las respiratorias agudas, infecciones intestinales, neumonía, bronconeumonía y desnutrición leve.

Sigue en orden de magnitud la otitis media aguda, varicela, amebiasis intestinal, asma y conjuntivitis.

Todos estos grupos de padecimientos pudieron ser prevenidos, de contar con medidas adecuadas de protección, pero sobre todo, a servicios elementales como el agua potable y alimentos de calidad.

En el grupo de niños de 10 a 14 años, nuevamente son las enfermedades respiratorias agudas y las intestinales las que ocupan el primer y segundo lugar. En tercer sitio aparecen también las infecciones de vías urinarias.

Llama la atención que en este grupo de edad se ubica como cuarta causa de enfermedad las úlceras, gastritis y duodenitis, mientras que en quinto sitio se ubica la otitis media aguda.

Lo más leído

skeleton





skeleton