Al alza enfermedades respiratorias agudas en Yucatán

Experimenta un aumento del 20.8% respecto a las reportadas en 2022.

|
Recomiendan cuidarse en temporada de frentes fríos. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al corte del 9 de diciembre, los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA’s) en Yucatán suman 339 mil 985 (156 mil 73 hombres y 183 mil 912 mujeres), lo que representa un incremento de 20.8%, en comparación con el mismo corte de 2022, que reportó 281 mil 452, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud.

En la semana epidemiológica más reciente reportada (No. 49) que comprendió del 3 al 9 de diciembre, se confirmaron 7 mil 506 nuevos casos de IRA’s.

La cifra de 2023 (hasta el 9 de diciembre) superó al acumulado de 2022, que fue de 302 mil 204 casos; de 2021, con 198 mil 270, y 2020, que reportó a cierre, 247 mil 474. En 2019, se tuvo un acumulado final de 528 mil 504 enfermos, que es hasta ahora la cifra más alta de los últimos cinco años.

Ante el incremento en esta temporada de los padecimientos respiratorios, el coordinador de Atención Médica en Primer Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, Dr. Julio Francisco Hernández Carrillo, recomendó estar al pendiente de los cambios de temperatura (originados por los frentes fríos) e incrementar el consumo de frutas y verduras, para mejorar las defensas del cuerpo y fortalecer el sistema inmunitario, ya que esto ayuda a combatir Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y otras enfermedades.

“Es importante reforzar los hábitos saludables e incrementar el consumo de alimentos ricos en vitaminas, minerales, selenio, zinc y probióticos, ya que son la mejor opción para aumentar las defensas del organismo, dado que favorecen la producción de células que forman parte del sistema inmunitario”, expuso.

El especialista del IMSS recordó que las enfermedades respiratorias más comunes en esta temporada son la gripe, resfriados, cuadros de bronquitis, bronquiolitis, rinitis, sinusitis, e incluso los más severos, como las neumonías.

Añadió que el grupo que puede presentar mayores complicaciones en vías respiratorias son los menores de 5 años de edad y los adultos mayores de 70 años de edad.

“Incrementar el consumo de alimentos saludables y de aquellos con vitamina C puede ayudar a reducir síntomas y la duración de un resfriado común debido a los antioxidantes”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton