Por que transmiten enfermedades a humanos, animales silvestres no deben ser mascotas
Enfermedades zoonóticas son más frecuentes a causa de esta actividad
MÉRIDA, Yuc.- Las nuevas enfermedades que se están presentando en el mundo que son zoonóticas, es decir que se transmiten entre animales y seres humanos, se deben a que justamente cada vez más nos adentramos al hábitat y adoptamos como mascotas a los animales silvestres, manifestó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán, Roberto Reyes Castillo.
“Vamos a la selva y empezamos a adoptar animales o los adquirimos de manera clandestina. Estas especies pueden traer virus, parásitos, bacterias propias de la vida silvestre, pero que desconocemos y pueden ser transmitidas al ser humano y a los animales domésticos, es una forma de traer nuevas enfermedades o enfermarnos”, señaló.
No son mascotas
Precisó que los animales silvestres no son mascotas, y deben tener su espacio y lugar, el hecho de tener un mono, una rana, una serpiente, erizos, ardillas, entre otros, se hace popular y más personas optan por tenerlos en casa.
“Es importante que nuestras mascotas tengan sus vacunas, sus controles de salud”, recomendó.
Comentó que los estornudos, los flujos nasales y la saliva son vehículos para llevar agentes y enfermar, “si llevo a mi mascota a un sitio con muchos animales y se olfatean desconozco el estado de salud del otro ejemplar y puede ser una forma de contagio”.
“Los animales no son bebés, ni niños, son animalitos que hay que cudar, pero hay límites; un perrito enfermo que se acicala, se lame las partes íntimas y luego llegamos y nos lame cara o la boca, nos pasa algunos huevecillos, es una forma transmisión de enfermedades”, finalizó.
TE PUEDE INTERESAR:
Lo vinculan a proceso por terminar con la vida de un gato y golpear a otro en Mérida
Ahora en clínicas hay más gatos que perros por atender
Piden justicia para Xolito y Hachi, dos perritos envenenados en Mérida