|
Los animales silvestres no son mascotas, y deben tener su espacio y lugar. (Foto: redes sociales)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Las nuevas enfermedades que se están presentando en el mundo que son zoonóticas, es decir que se transmiten entre animales y seres humanos, se deben a que justamente cada vez más nos adentramos al hábitat y adoptamos como mascotas a los animales silvestres, manifestó el presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Pequeñas Especies de Yucatán, Roberto Reyes Castillo. 

“Vamos a la selva y empezamos a adoptar animales o los adquirimos de manera clandestina. Estas especies pueden traer virus, parásitos, bacterias propias de la vida silvestre, pero que desconocemos y pueden ser transmitidas al ser humano y a los animales domésticos, es una forma de traer nuevas enfermedades o enfermarnos”, señaló. 

No son mascotas

Precisó que los animales silvestres no son mascotas, y deben tener su espacio y lugar, el hecho de tener un mono, una rana, una serpiente, erizos, ardillas, entre otros, se hace popular y más personas optan por tenerlos en casa. 

“Es importante que nuestras mascotas tengan sus vacunas, sus controles de salud”, recomendó. 

Comentó que los estornudos, los flujos nasales y la saliva son vehículos para llevar agentes y enfermar, “si llevo a mi mascota a un sitio con muchos animales y se olfatean desconozco el estado de salud del otro ejemplar y puede ser una forma de contagio”. 

“Los animales no son bebés, ni niños, son animalitos que hay que cudar, pero hay límites; un perrito enfermo que se acicala, se lame las partes íntimas y luego llegamos y nos lame cara o la boca, nos pasa algunos huevecillos, es una forma transmisión de enfermedades”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR:

Lo vinculan a proceso por terminar con la vida de un gato y golpear a otro en Mérida

Ahora en clínicas hay más gatos que perros por atender

Piden justicia para Xolito y Hachi, dos perritos envenenados en Mérida

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton