Los falsos 'fantasmas' de Tizimín

Resultaron trucadas las fotos tomadas en una veterinaria de Tizimín, a las que se les montó una aparición muy vieja de internet.

|
Amado Contreras observa la nota publicada en De Peso Municipios; no la había visto hasta ese momento. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Hoy toca hablar de casos de “Policías y fantasmas”; sin embargo, dada la conmoción y dudas que ha habido por parte de nuestros lectores sobre las dos fotos que De Peso Municipios publicó a color el jueves pasado, donde presuntamente se ven dos fantasmas, les presentamos nuestra investigación.

Las imágenes presunstamente fueron tomadas por un empleado de una veterinaria ubicada en la colonia “8 calles” de la ciudad de Tizimín, y la “evidencia” se veía de forma clara: en una foto el rostro de una persona y en la otra la silueta completa de lo que parecía ser una mujer.

Desde que vi las fotos me di cuenta de que se trataba de un fraude, y lo corroboré rápidamente a través de mis archivos. Ambas fotos habían sido tomadas con un celular con el programa “ghost cam”, el cual permite en cuestión de segundos insertar una imagen predeterminada de un fantasma a una foto que tomes al momento.

Eso fue lo que hizo el bromista, pero usó como imágenes fantasmales las dos más vistas, usadas y cacareadas de todo el Internet, por lo que el fraude fue demasiado burdo.

A pesar de que ya sabía que estas fotos eran falsas, decidí viajar a la Ciudad de los Reyes para entrevistar a los protagonistas y ver quién había engañado a quién, ya que supuestamente un empleado de nombre Limbergh había tomado la foto a su compañero de nombre Amado Contreras y éste a su vez se las pasó al corresponsal de De Peso en Tizimín.

Imprimí las dos fotos de los fantasmas “reales” que circulan en Internet para mostrárselas a ambos.

Cuando llegué a esta veterinaria, nos atendió amablemente don Amado quien no había visto lo publicado en De Peso, y tras enseñárselo, me platicó que él lleva trabajando casi cuatro años ahí, que vive a lado del negocio y que en varias ocasiones lo han “asustado”.

“He escuchado que me llaman por mi nombre, he visto la silueta de una niña y antes de que entrara a trabajar, como vivo a lado, escuchaba ruidos extraños en la parte trasera de la veterinaria, justo donde se tomó la foto”, dijo.

Explicación del engaño

Tras escuchar su versión, le expliqué que las fotos habían sido un engaño hecho a través de un programa de celular y dijo que no lo sabía, que a lo mejor su compañero lo había cuenteado; cuando le pedí hablar con él, me dijo que casualmente ese día había salido de vacaciones (cosa rara porque comentó antes que el tal Limbergh llevaba apenas 3 o 4 meses laborando ahí).

No sabemos si ambos intentaron jugarle la broma al corresponsal o la broma fue para Amado, en cuanto a las situaciones paranormales que afirma que ahí ocurren, pues eso se queda a criterio de cada quien. Y es que con las fotos trucadas no quedaron muy bien parados que digamos como para creerles ciegamente.

Lo único cierto es que a raíz de que se inventó ese programa de celular (el cual trae el sistema Android) se han propagado las bromas de personas que tratan de espantar a quien caiga afirmando que captaron un fantasma; por fortuna tenemos en la redacción de la revista “Misterios” un programa especializado que permite detectar cuándo una foto fue editada o trucada, ya que a la semana nos llegan al menos diez fotos con presunta evidencia paranormal, de las cuales al menos ocho resulta que o son fraudes o tienen una explicación lógica.

Mientras tanto, si usted vio las fotos de Tizimín y tiene la duda, ya aclaramos aquí que se trató de una broma.

Pero si tiene una foto y no sabe si es real o no, la puede enviar al correo [email protected] y con gusto le daremos nuestra opinión.

Lo más leído

skeleton





skeleton