Muñeco y alux, juntos en Museo Paranormal

Han sido objeto de diversos estudios y en el caso del alux, al menos tres sacerdotes mayas lo han ido a visitar.

|
Un alux similar al de esta foto se encuentra en el Museo Paranormal de Mérida junto con un muñeco, Tiago, al que 'cuida'. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Casi todos los yucatecos o gente que radica en el sureste del país han escuchado hablar de los relatos sobre los aluxes, o bien conocen a algún familiar o amigo que en alguna etapa de su vida lo ha visto o bien ha escuchado el peculiar sonido que hacen; sin embargo en la mayoría de los casos, los encuentros son fugaces y no hay muchos detalles ni mucho menos fotos o videos como prueba.

Sin embargo, si usted sigue esta sección, recordará que hace casi tres meses publicamos una entrevista con un señor de Mérida que se dedicaba a recopilar relatos sobre estos pequeños seres del mayab, y a raíz de esto, emprendí una investigación por una pista que me dio sobre un alux que habitaba en la villa de Muna.

A lo largo de las últimas semanas, les di a conocer la investigación, cuyo tema principal era un muñeco de nombre “Tiago” que fue poseído por ese alux y por ese motivo se movía, cambiaba de sitio, entre otras cosas.

Tal y como les informé, luego de mes y medio de investigación y de una decena de viajes a Muna y sitios cercanos, pude encontrar a Tiago, un muñeco de casi medio metro de estatura y más de 30 años de antigüedad y sobre todo, por increíble que parezca, al alux.

Y desde hace un mes, tanto el muñeco como el alux permanecen en el Museo Paranormal de Mérida, en donde han sido objeto de diversos estudios y en el caso del alux, al menos tres hmen (sacerdotes mayas) lo han ido a visitar y han corroborado con asombro que se trata de un alux “tosaliot”, es decir, que tiene vida propia, que cuida al muñeco y por eso siempre está junto a él.

También comentaron que exhibir el alux no es peligroso (siempre y cuando se le alimente, se le haga una ceremonia de forma periódica y esté junto al muñeco Tiago), ya que como hemos mencionado anteriormente cuando hablamos del tema de los aluxes, estos sólo vigilan y cuidan ciertos sitios pero no son agresivos.

Gira

Por ese motivo,  durante la Gira Paranormal 2015, llevaremos tanto a Tiago como al Alux para darlos a conocer en vivo y que el público, en un suceso inédito en toda la historia reciente de Yucatán, pueda conocer de cerca a este ser del mayab.

El alux cuenta actualmente con dos custodios, dos sacerdotes mayas que las 24 horas del día lo cuidan, y en todo este tiempo ya han podido descifrar cuál es su misión actual (ya no es cuidar el terreno de Muna en donde se encontraba).

La historia completa de este caso la daremos a conocer en vivo durante la Gira Paranormal así como todos los cuidados que debemos tener con Tiago (por ejemplo se le debe sacar a pasear a un parque al menos una vez cada 15 días y llevarlo a la iglesia de Muna al menos una vez cada dos meses).

En lo personal es el caso más impactante que he podido investigar en los 12 años en que me he dedicado de tiempo completo a esta carrera; y eso que ahí está la historia de Caty, la muñeca embrujada, los exorcismos y muchos casos más que sin duda también han dejado huella.

La gira paranormal iniciará este sábado 12 de septiembre en Muna (local María Luisa, funciones 20 y 22:00 horas), es un evento apto para toda la familia en donde el público podrá conocer en vivo a ese alux y al muñeco Tiago así como otras diez investigaciones paranormales que he realizado en el último año, como por ejemplo el caso de “la isla de las muñecas de Xochimilco” y varios más.

En septiembre también estaremos en Maxcanu (sábado 26 en el club Montessori); en tanto que en octubre visitaremos Hunucmá (día 9), Uman (el 10), Mérida (teatro Fantasio, día 13), así como Ticul, Oxkutzcab, Kinchil, Motul e Izamal, en fechas que pronto daremos a conocer.

Lo más leído

skeleton





skeleton