Niños indígenas tendrán su Olimpiada con los números

Escuelas primarias de la zona rural del Estado participarán por vez primera en un concurso de Matemáticas.

|
En el proyecto colabora la Uady con con alumnos de educación indígena. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Por primera ocasión los niños de las primarias indígenas tendrán una Olimpiada de Matemáticas, con lo que de forma oficial entran a los certámenes estatales de la ciencia "dura".

De acuerdo con el director de Educación Indígena, Santiago Arellano Tuz, se trata de un aproximado de dos mil 500 niños de quinto y sexto de primaria, los que participarán en la competencia.

El proyecto se lleva a cabo con la colaboración de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

“Luego de que haberlo pedido en varias ocasiones, al fin se realizará una olimpiada para niños de Educación Primaria Indígena. En la primera edición sólo concursarán estudiantes de este nivel”, dijo Arellano Tuz.

Asimismo, explicó que desconoce el motivo del por qué no habían sido incluidos en este tipo de competencia, pero están satisfechos y listos para demostrar que la educación indígena es digna.

Como se recordará, la Olimpiada de Matemáticas se efectúa en niños de primaria, secundaria y bachillerato, del sistema público y privado, en su modalidad general. 

De acuerdo con la convocatoria publicada por la Secretaría de Educación Estatal (SEE), el 29 de octubre se realizará la fase por escuelas; el 12 de noviembre, zona escolar; el 10 de diciembre, fase región y el 11 de febrero, etapa entidad. 

Cabe señalar que son los académicos de la Facultad de Matemáticas de la Uady los principales organizadores del evento.

Lo más leído

skeleton





skeleton