Trenes de pasajeros norteños
El Poder de la Pluma.
Los norteños no andan con remilgos, aprovechando la experiencia del Tren Maya, han emprendido la idea de volver a darle vida al tren de pasajeros entre los tramos de Tampico a la Huasteca Potosina.En esta modalidad existen otros proyectos como el ferrocarrilQuerétaro-México,la primera iniciativa cuenta con ventajasde concreción,merced a la participación de la iniciativa privada involucrada en hacer realidad la reactivación del tren turístico, que según en su exposición de motivos sería un detonante del turismo en una zona de grandes atractivos. El tren de la Huasteca Potosina está en marcha y anda en busca de inversionistas. Los mercadólogos todavía debaten sobre el nombre de la ruta: el Chepe Potosino o el Tren Expreso Huasteco y ya tiene probable fecha de inicio de operaciones y es para el verano del presente año.
La existencia deuna línea férrea en buenas condiciones de tránsitoes una ventaja, el tramo ferroviario es concesión explotada por Ferromex, subsidiaria de Kansas City Southerm, a los que los inversionistas pagarían derechos de uso de vías. Ahora sí, todo marcha sobre rieles de tal manera que el tren se encuentra en etapa de promoción. Los posibles inversionistas participan en viajes de prueba en un convoy compuesto por dos locomotoras y tres vagones de lujo en donde se pueden admirar los hermosos paisajes potosinos, en los 430 kilómetros deruta tendrán estaciones de gran atractivo turístico. Hace algunos días el tren recorrió la ruta rumbo a Monterrey siempre con el propósito de captar inversionistas y promoción.
Antecedentes de viabilidad económica de los trenes de pasajeros existen y son rentables, como muestra el llamado Chepe que cubre el itinerario Mochis hasta la Creel en lo profundo de la Sierra Tarahumara. Este ramal es administrado por Ferromex que tiene concesionado los más importantes ramales del norte y su importancia se finca las interconexiones con las líneas ferroviarias de los Estados Unidos y con los territorios del sur de la nación.
Los trenes de pasajeros han regresado del olvido para convertirse en palancas de desarrollo en zonas con vocación turística.Las infraestructuras ferroviarias tienen claras ventajas sobre otros medios de transportecomo el de mover grandes cantidades de carga además es asunto comprobado que los efectos contaminantes al entorno son menores a los que causan las carreteras. En países como China, todos los días se trabaja en tendido de vías férreas con altas tecnologías que permiten alcanzar grandes velocidades.
Dada la incipiente industrialización de los estados del sureste, el Tren Maya, es columna vertebral paramovilizar los productos de la región y abatir la pobreza de los 7.3 millones de habitantes de los estados del sureste. Desafortunadamente los tiempos electorales e interés particulares impiden un avance rápido en su construcción.