Surgen los primeros vencedores oficiales de las elecciones en Yucatán

Entrega el Iepac constancias de mayoría y validez a 58 candidatos ganadores de presidencias municipales en la elecciones

|
Rafael Montalvo Mata recibió la constancia que avala su triunfo en el Ayuntamiento de Ticul. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Al cierre de esta edición, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) había entregado las constancias de mayoría y validez a 58 candidatos a presidentes municipales.

Con ello los acreditó como alcaldes electos para el periodo 2021-2014, en una jornada en la que, a petición de los consejos municipales electorales, intervino la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardando las sedes en las que de manera generalizada se apostaron simpatizantes de los abanderados “para defender el voto”.

De manera paralela, el Consejo General del Iepac determinó realizar el cómputo de manera supletoria en las elecciones a presidentes municipales de Celestún, Dzoncauich, Tahdziú, Uayma y Yaxkukul, debido a que en dichas localidades no existen las condiciones para llevar a cabo el procedimiento, por el enfrentamiento de los equipos de los candidatos.

En la jornada de ayer también iniciaron el cómputo de votos los 15 consejos distritales electorales, que dependen del Iepac, para determinar a los ganadores de las elecciones a diputados locales; así como los cinco consejos distritales federales, que dependen del Instituto Nacional Electoral (INE), para determinar a los ganadores de las diputaciones federales.

“Papelito” cuenta

En este contexto, los primeros 32 alcaldes electos que recibieron su constancia de mayoría y validez son, por el Partido Acción Nacional (PAN): Buctzotz, Víctor Manuel Campos Baeza; Dzitás, Juan Francisco Pérez Koh; Ixil, Sandra Raquel Pech Chí; Kinchil, Carlos Pech Dzib; Maní, Freddy Interián Bojórquez; Muna, María Castro Contreras, y en Sacalum, Silvia Interián Espadas.

También de Acción Nacional: de Sanahcat, Alma Manzanero Polanco; Santa Elena, Galdino Poot Moreno; Sinanché, Felipa Mena Aguilar; Teabo, Aída Fernández Góngora; Teya, José Rodríguez Arceo; Ticul, Rafael Montalvo Mata; Tinum, Alicia Góngora Mejía; Ucú, Gaspar Pinto Ojeda, y Tekal de Venegas, Antonio Aragón Uicab.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI): Abalá, María Lorenza Ayala López; Bokobá, Rubí Sosa Pérez; Chankom, Concepción Tamay Noh; Chapab, Lizbeth Rivero Zapata; Chocholá, Erwin Martín Alcocer; Dzán, José Pérez Cabrera; Tetiz, Melesio Canché Ruiz; Telchac Puerto, Juan Alfredo Marrufo Díaz; Kopomá, Héctor Yah Moo, y Mama, María Inés Pacheco Poot.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM): Samahil, Samuel Mayen Poot; por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena): Chumayel, Clemente Cano Chan, y Kaua, Crescencio Noh Cen.

Por Movimiento Ciudadano: Dzemul, José Flota Aké; por Nueva Alianza Yucatán: Halachó, Rodolfo Castillo Huchim, y Tixkokob, Fabián Rivera Frías.

Cabe precisar que el tiempo para realizar los cómputos de los paquetes electorales en cada municipio varía de acuerdo con el número de casillas instaladas; asimismo, con los cómputos respecto a los distritos locales y federales, es decir, algunos concluirán con estas tareas hasta el próximo sábado.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Renan Barrera agradece el apoyo de los meridanos en las urnas

'Los resultados no nos favorecieron': Jorge Carlos Ramírez Marín

Triunfo del PAN en Yucatán respalda trabajo de la actual administración

Lo más leído

skeleton





skeleton