Estoy agradecido con Dios y con el Papa: Monseñor Palma Capetillo

Esta mañana se anunció el nombramiento del primer Obispo Auxiliar de Xalapa, en la historia de esta ciudad.

|
La Arquidiócesis de Xalapa será el nuevo hogar de Monseñor Rafael Palma Capetillo, yucateco recién nombrado por el Papa como Obispo auxiliar. (Google maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.-  Luego del anuncio que se realizó esta mañana del nombramiento del Monseñor Rafael Palma Capetillo como nuevo Obispo auxiliar de Arquidiócesis de Xalapa, el religioso dijo estar agradecido con Dios y el Papa Francisco, asimismo dijo que es un cargo histórico, ya que es el primer cargo en 151 años de existencia de la diócesis, esto debido a un crecimiento de la actividad eclesial en dicha provincia católica.

En entrevista con MILENIO NOVEDADES, dijo que a partir de hoy tiene dos meses para preparar su salida de la Diócesis de Papantla y la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, ejido Costa Esmeralda, del municipio de Tecolutla, Veracruz. El cambio oficial tendrá lugar en los primeros días del mes de julio en fecha por definir.

 “Me siento agradecido con Dios y el Papa Francisco, por esa designación para apoyar a la Diócesis de Jalapa que ya tiene 151 años de haber sido fundada, y que ha habido obispos y sacerdotes sirviendo y me toca ser el primer obispo auxiliar de la iglesia, me siento honrado de poder colaborar con el Obispo de la Arquidiócesis de Xalapa y estoy feliz de continuar, espero que Dios me permita, ser un buen colaborador y estar dispuesto a imitar la misericordia de Dios, en el servicio, en el trato y las palabras”, expresó. 

Respecto a su cargo en la Diócesis de Xalapa, se declaró listo para comenzar las labores propias del cargo. 

“No existía el cargo de obispo auxiliar, porque no había la necesidad, hasta hace 15 años que se crearon dos nuevas diócesis que atendía Xalapa: Orizaba y Córdoba,  y cada uno tiene sus obispos, y con el crecimiento de la capital de Veracruz, por ser cabecera de la provincia eclesial tiene más actividad y por solicitud del arzobispo, pidió apoyo y tuvieron la confianza en designarme”, explicó.

En junio celebrará 12 años de su ordenación episcopal y ser Obispo Auxiliar de Yucatán, sacramento que recibió por Juan Pablo II el 3 de junio en 2004 y el 35 aniversario de su ordenación sacerdotal celebrado en Mérida el 14 de junio de 1981. Para este fin en la primera fecha, tendrá misa de acción de gracias en el Seminario Menor de Xalapa y para festejar sus años de servicio como sacerdote, hará lo propio en la parroquia Guadalupana que aún encabeza.

En medio de estas fechas, prevé visitar Mérida el 8 de junio para compartir la alegría de su vocación con la comunidad católica yucateca, en Casa Villa María de la colonia García Ginerés a las 20:00 horas. 

El Dato
  • El Obispo auxiliar, al igual que el obispo titular, es el sacerdote que recibe por el sacramento del orden el grado del episcopado.
  • La diferencia yace en que el obispo auxiliar es el ayudante del obispo titular de alguna diócesis existente. 
  • Tiene la facultad de fungir como representante del obispo titular incluso en decisiones en las que haya sido delegada la responsabilidad, ya que también tienen la facultad de pastor de la iglesia.
  • Desde agosto de 2012, sirve en la diócesis de Papantla, Veracruz, de la que fue titular el actual secretario para los Seminarios de la Congregación para el Clero del Vaticano, el también yucateco monseñor Jorge Carlos Patrón Wong.

Lo más leído

skeleton





skeleton