Esperan a 15 mil personas para equinoccio en Chichén Itzá

En la zona arqueológica de Dzibilchaltún se espera una afluencia de por lo menos dos mil personas el próximo lunes.

|
Unas 15 mil personas podrían llegar a Chichén Itzá y otras 2 mil a Dzibilchaltún debido al equinoccio del 21 de marzo. (Milenio Novedades/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Unas 15 mil personas se darán cita en la zona arqueológica de Chichen Itzá para presenciar el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primera el próximo día 21.

En entrevista, el director del Patronato de las Unidades Culturales y de Servicios Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, indicó que para la zona arqueológica de Dzibilchaltún, se espera una afluencia de por lo menos dos mil personas el próximo lunes.

Allí se registra otro fenómeno arqueoastronómico, en el llamado “Templo de las Siete Muñecas”, (en el que el sol se posa justo en medio de la gran estructura), informa Notimex.

Aclaró que es un cálculo preliminar podría ser que los fenómenos de luz y sombra atraigan a más personas a esas ciudades precolombinas, pues será un fin de semana largo.

“Es un puente de tres días, esperamos que eso ayude a que contemos con buena presencia de turistas nacionales, extranjeros o incluso locales que gustan visitar estos sitios para presenciar el equinoccio primavera, sobre todo en Chichén Itzá”, añadió.

En esa antigua ciudad maya el reflejo de los rayos del sol genera un juego de triángulos en la parte norte del edificio conocido como “El Castillo” y que dan la apariencia de formar el cuerpo de una gran serpiente que representa al dios Kukulcán.

Seguridad

López Martínez precisó que autoridades federales, estatales y municipales desplegarán un operativo para los visitantes que acudan de forma segura a presenciar esos espectáculos que forman parte del legado del conocimiento de los astros que lograron desarrollar los antiguos mayas.

“En breve iniciarán las reuniones entre autoridades de los tres niveles de gobierno, para garantizar la seguridad en ambos sitios prehispánicos”, expuso.

El operativo incluye medidas de prevención en todas carreteras que conducen tanto a Chichén como a Dzibilchaltún, dijo.

Habrá un operativo de vigilancia en las inmediaciones de cada sitio, así como al interior, en los que se trabajarán los ayuntamientos de Tinum y Mérida y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el caso de Dzibilchaltún, López Martínez expuso que ya se prepara una serie de espectáculos culturales adicionales al fenómeno natural, a fin de incrementar el interés de los visitantes nacionales y extranjeros.

“El sitio tiene la ventaja de que está muy cerca de la capital yucateca, por lo que creemos que con un poco más de atractivos y promoción puede empezar a atraer más visitantes”, expresó.

Sin duda el fenómeno de luz en el Templo de las Siete Muñecas es algo digno de presenciar y que maravilla a propios y extraños, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton