|
El verano está por llegar a su fin y en Yucatán este cambio podrá apreciarse desde diferentes zonas arqueológicas como Chichén Itzá y Dzibilchaltún, donde se reflejará el equinoccio de otoño. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- El verano está por llegar a su fin y en Yucatán este cambio podrá apreciarse desde diferentes zonas arqueológicas como Chichén Itzá y Dzibilchaltún, donde se reflejará el equinoccio de otoño, que en México sucederá este sábado 23 de septiembre a las 00:49 horas.

El equinoccio marca el inicio del otoño y el fenómeno astro-arqueológico sucederá en Chichén Itzá y Dzibilchaltún desde este jueves 21, viernes 22 y sábado 23.

De esta manera, en Chichén Itzá, el dios Kukulcán (serpiente emplumada) iniciará su descenso sobre la alfarda norte de El Castillo, desde donde se podrá observar que son nueve los triángulos que van disminuyendo en número hasta desaparecer en el descenso hacia el ‘Inframundo’.

 

Foto: redes sociales.

 

Lo anterior quiere decir que en el equinoccio de otoño las horas de luz comienzan a disminuir y las horas de la noche aumentan dando como resultado que las condiciones del tiempo resulten más frías.

El equinoccio de otoño fue fundamental en la vida social, económica, religiosa y científica de los antiguos mayas, ya que para ellos simbolizaba el inicio de las cosechas.

Fenómeno en zonas arqueológicas

Desde hace algunos días, Cultur inició la organización de la logística para recibir a los Equinoccios de Otoño, tanto en Chichén Itzá, como en Dzibilchaltún, con el paso del Dios Kin por el Templo de las 7 Muñecas.

Los preparativos incluyen logística y operación, así como el mejoramiento y limpieza de ambas unidades de servicios culturales y turísticos que administra Cultur, para recibir a miles de visitantes.

El término equinoccio tiene su origen en la palabra en latín aequinoctium, que podría traducirse como "la noche es igual".

Entre otras cosas, el otoño se caracteriza por la bajada de temperaturas respecto al verano, pero los meteorólogos han avisado de que este otoño va a ser más caluroso de lo habitual, y por otra parte señalan que podría haber lluvias más intensas que en los períodos otoñales de años anteriores.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton