Reciben 200,000 personas la primavera, en sitios mayas

'Kukulcán' se sobrepuso a los augurios de mal tiempo y a las amenazas de ejidatarios en Chichén Itzá.

|
A pesar de que por momentos se nublaba el cielo de Chichén, Kukulcán llegó puntual a la cita de primavera y descendió por las escalinatas de la pirámide. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉRIDA, Yuc.- Puntual a la cita, el dios Kin no cedió ante los frentes fríos, y se manifestó en los fenómenos arqueoastronómicos de luz y sombra en las zonas arqueológicas de Yucatán, donde se estima que más de 200 mil turistas arribaron para presenciarlos, particularmente en el descenso de Kukulcán en Chichén Itzá.

Se temía por protestas o cierre de carreteras por parte de ejidatarios de la comunidad de Pisté, municipio de Tinum, donde se ubica la zona arqueológica de Chichén Itzá, pero mediante el diálogo se logró evitar problemas para los visitantes, confirmó el secretario general de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf.

En Dzibilchaltún, a menos de 20 kilómetros al norte de Mérida, unas dos mil personas, entre turistas nacionales y extranjeros, se congregaron en la zona arqueológica para recibir el inicio de la primavera, confirmó la delegación del INAH; destactó las condiciones climatológicas óptimas para presenciar el fenómeno arqueoastronómico que se hace presente cada 21 de marzo, cuando Kin, el sol se alinea con el pórtico del edificio conocido como La Casa de las Siete Muñecas.

El fenómeno, que representa el ingreso del dios del sol en la casa maya, ocurrió en punto de las 6 de la mañana, permaneciendo aproximadamente 15 minutos, dando tiempo a todo tipo de cánticos y oraciones de grupos gnósticos que se dieron cita en la zona arqueológica.

La delegación del INAH informó que se respetaron las medidas de control, tales como evitar el ingreso a las áreas cerradas al público, no subir a los edificios, muros y vestigios arqueológicos; no fumar en el interior de la zona, no tirar basura, respetar los señalamientos de circulación peatonal y vehicular, y seguir las recomendaciones del personal autorizado.

Además, no se permitió el acceso con mascotas, objetos voluminosos, bebidas alcohólicas, estupefacientes, armas o explosivos.

Tampoco el uso de cámaras de video profesionales, y para el uso de no profesionales se pagó una cuota de 45 pesos; asimismo, las ceremonias que se efectuaron durante este periodo fueron previamente autorizadas por la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH.

Para ingresar a las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, en Yucatán, se necesita adquirir dos boletos, uno por el cobro que hace el INAH, correspondiente al pago de derechos de la Federación, con un costo de 64 pesos para visitantes nacionales y extranjeros, y otro correspondiente al cobro de derechos de Hacienda del estado, con un costo de 81 pesos a nacionales y 152 a extranjeros.

Lo más leído

skeleton





skeleton