Kukulcán descenderá durante todo un mes en Chichén Itzá

Investigador señala que no se limita al 21, a pesar de que la promoción turística se enfoca a ese día

|
El equinoccio ocurre seis días antes de la entrada de la primavera. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/Mérida
El descenso de Kukulcán en Chichén Itzá ocurre a lo largo de todo mes, y lo hace con un cuerpo de seis y siete triángulos, aunque este último caso es el más conocido porque es el número que se forma el 21 de marzo, día por el que se realiza una intensa promoción para que los turistas observen el fenómeno arqueoastrónomico en la pirámide de “El Castillo”, señaló el investigador Eddie Salazar Gamboa.

El también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida señaló que este año, el día del equinoccio de primavera fue ayer 14 de marzo, cuando el día y la noche fueron iguales, pues amaneció a las 6:07 horas y el sol se puso a las 18:07.

Señaló que el descenso de Kukulcán en Chichén Itzá es un fenómeno interesante, pero no está ligado al día del equinoccio, de hecho se dejó de presentar el día 21 desde 1971 y lo hace entre el 19 y 20.

Salazar Gamboa enfatizó que el equinoccio ocurre seis días antes de la entrada de la primavera, pues el cambio de estación será el 20 de marzo a las 15:59 horas, por lo que los días iguales de luz y noche ya pasaron.

Lo más leído

skeleton





skeleton