Equinoterapia, un tratamiento novedoso aplicado en el CRI de la Sedena

A más de un año de su apertura, ha atendido a 14 mil 600 pacientes.

|
Los especialistas están certificados por el CRI de la Ciudad de México como fisioterapeutas.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Centro de Rehabilitación Infantil (CRI) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Yucatán, a más de un año de su apertura, ha atendido a 14 mil 600 pacientes, hijos del personal, así como elementos activos y jubilados de la X Región Militar.

El Capitán Primero de Sanidad, René Avedaño Ruiz, jefe del Departamento de Terapias, dijo que con 6 caballos ofrecen el servicio de equinoterapia, dividido en 12 sesiones diarias, y en lo que va del año han ofrecido cerca de 14 mil sesiones, a aproximadamente 800 niños.

Comentó que dentro del Departamento de Terapias cuentan con diferentes servicios de este tipo, entre ellos la equinoterapia, para la cual se necesitan cuatro elementos: un terapeuta, una persona que proporciona seguridad, el coterapeuta y el paciente, y a través de las evaluaciones y chequeos establecen diferentes diagnósticos, como pueden ser autismo y parálisis cerebral. Dependiendo del diagnóstico es que los pacientes son canalizados a esta área.

Detalló que en la primera sesión no directamente va al caballo, porque se debe conocer el padecimiento y si no tiene miedo al equino, entonces se va ambientando en el área, la socialización es importante.

Avedaño Ruiz dijo que trabajan con tres principios, el calor del caballo, el cual oscila entre los 38 a 40 grados, entonces para que haya ese calor, el paciente empieza a abrazar al caballo para que sienta la textura del equino, esto es un principio. Posteriormente, se trabaja con el movimiento y la marcha, hay muchos pacientes que no tienen marcha propia, entonces con el caballo se estimula la marcha, hay muchos pacientes que ya estuvieron en sillas de ruedas, entonces aquí empiezan con el movimiento. El paciente vuelve a moverse, se realizan ejercicios de estiramiento, coordinación y equilibrio.

Resaltó que depende del paciente la enfermedad que se trabaja, con el autismo, por ejemplo, la conducta, ya que muchos pacientes no tienen una conducta adecuada o no obedecen órdenes, aquí por medio del caballo van estimulando esta parte.

Agregó que diariamente atiende a 12 pacientes, cada media hora se trabaja con un paciente en equino, pero esos pacientes no sólo llegan aquí por media hora, también tienen hidroterapia, tienen terapia ocupacional o mecanoterapia, un paciente viene de media hora a dos horas de terapia, pero con las diferentes áreas, por eso es un equipo multidisciplinario, aquí coadyuvan con el tratamiento médico y con las otras terapias.

Lo más leído

skeleton





skeleton