Es casi un hecho el cambio de sede del Carnaval

Organismos empresariales entregan la petición formal al alcalde de Mérida; el veredicto final, en 15 días.

|
Por ahora se amplía la avenida de acceso a la instalaciones de la Feria de Xmatkuil. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La reubicación del derrotero del Carnaval prácticamente es un hecho, ya que líderes empresariales y de asociaciones civiles hicieron ayer una petición formal y hay disposición del Ayuntamiento de retirar esa fiesta del Paseo de Montejo.

El  alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anticipó que no habrá mucho tiempo para responder a la petición: el veredicto se dará a conocer en unos 15 días.

Tras recibir la petición formal, el alcalde ofreció analizar la solicitud y las propuestas que le hicieron los interesados en el cambio del derrotero, que apuestan como nueva sede los alrededores y las instalaciones de la Feria Yucatán en Xmatkuil.

Privilegiando la seguridad de los miles de asistentes al Carnaval de Mérida, dirigentes de cámaras empresariales entregaron la solicitud formal para que se analice el cambio de sede del Paseo de Montejo a las instalaciones de Xmatkuil a partir de 2014. La propuesta plantea el acceso y el estacionamiento gratuito, sin involucrarse en la organización del evento, a fin de que las empresas patrocinadoras no se vean afectadas.

A la petición formal acudieron los presidentes de la Canacome, José Manuel López Campos; de la Canirac, Álvaro Mimenza  Aguiar; Canacintra, Marisol Lugo Ayora; Coparmex, Nicolás Madáhuar Boehm, entre otros.

La Canacome considera que el Carnaval es una celebración tradicional que reúnen familias de todas las esferas sociales y propicia la convivencia de meridanos y turistas. Por tanto, agrega, se requiere una especial atención, tanto en seguridad, modernización y amplios espacios para que todas las personas que disfrutan de la fiesta del dios Momo.

Ventajas e instalaciones

Agregó que por la relevancia del evento, el Paseo de Montejo dejó de ser el sitio ideal, a diferencia de Xmatkuil, que tiene todas las ventajas e instalaciones para albergar esta gran fiesta que reúne a miles de yucatecos durante las celebraciones carnestolendas.

La Alianza de Camioneros dispondría de entre 100 y 120 unidades diarias para transportar de 30 mil a 40 mil pasajeros durante el Carnaval de Mérida, en caso de trasladar su derrotero a las instalaciones de la Feria Xmatkuil.

La empresa, dijo su representante Agustín Escalante, tiene la experiencia de ese tipo de traslados, y está dispuesta a brindar el servicio las 24 horas. La salida ininterrumpida de las unidades sería desde la calle 69 entre 58 y 60.

Los empresarios y asociaciones civiles consideran que el recinto ferial de X’matkuil es el espacio ideal, “porque al ser un lugar aislado no ocasionaría molestias a vecinos o huéspedes de hoteles, ni alteraría el tránsito de calles aledañas como sucede en Paseo de Montejo. Además, cuenta espacios en los que se pueden realizar los festejos populares posteriores a los desfiles de los carros alegóricos y las comparsas, lo cual sería positivo porque acudiría mayor número de gente”.

Añadió que se podrían realizar espectáculos artísticos como teatro, palenque, plazas, que podrían atraer visitantes de otros estados, además de los escenarios de las radiodifusoras, de modo que haya mayor variedad para todos los gustos.

La seguridad

Barrera Concha indicó que lo primordial es garantizar la seguridad de los ciudadanos y ofrecerles mejores condiciones para disfrutar de las fiestas carnestolendas.

“El tema ya se ha platicado con anterioridad con el sector empresarial organizado y culmina con la petición formal de un documento que solicita el cambio de la sede del Carnaval, nosotros como Ayuntamiento siempre hemos estado dispuestos a escuchar y recibir cualquier tipo de petición, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton