Se 'salva' Yucatán de alza en productos básicos

Los empresarios consideran que un aumento generalizado de precios golpeará aún más la economía local.

|
La Cámara de Comercio en Yucatán informó que los empresarios intentan absorber, en la medida de lo posible, los aumentos a insumos. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El sector comercio y servicios descartó que, por lo menos en los próximos dos meses, se registren incrementos en cadena en los precios de productos básicos en la entidad, debido a que los empresarios consideran que un alza generalizada impactará aún más la economía local.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), José Manuel López Campos, señaló que a pesar de que se esperaba durante los primeros días de septiembre se registrara una escalada inflacionaria, ésta se logró contener.

Explicó que esta situación se debe a la responsabilidad con la que actuó el comercio organizado y los empresarios en general al absorber, en la medida posible, los incrementos de los insumos.

Añadió que la reserva federal de Estados Unidos no tuvo cambios, lo cual hace pensar que por lo menos el cierre de año no tendrá picos dramáticos como se auguraba.

Agregó que si no hay un retroceso en el cambio de paridad será inevitable que en la reposición de inventarios haya un incremento de precios, pero sólo por el costo de adquisición.

López Campos aclaró que no es el precio total el que se modifica, a menos que el producto completo haya sido importado para su comercialización, ya que si sólo tiene algunos componentes, debe ser de manera proporcional.

Subrayó que para los empresarios la reafirmación de Agustín Cartens al frente del Banco de México quita presión, pues se descartan movimientos en esa institución.

“El funcionario ha demostrado su institucionalidad y que domina bien el proceso; debemos recordar que los principales objetivos del Banco de México son la emisión del papel moneda, es decir el dinero de circulación legal y en segundo lugar el control de la inflación”, comentó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton