Escasa mano de obra frena a industria de la vivienda en Yucatán
Se ha tenido que traer a gente de otros estados.
El déficit en la mano de obra que golpea al sector de la construcción también impacta en la industria de la vivienda, cuyos desarrolladores han tenido un retraso que va desde los 3 hasta los 6 meses en la edificación de casas, alertó la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi).
El presidente de la Canadevi en el Estado, Sergei López Cantón, informó que ya han tomado acciones para mitigar esa falta de mano de obra en el sector, a través de capacitaciones a los trabajadores en coordinación con el Gobierno del Estado.
Indicó que, por lo pronto, para satisfacer la demanda de trabajo, se ha tenido que traer a gente de otros estados para cubrir esas vacantes.
Señaló que los propios desarrolladores, al interior de sus empresas, han hecho una serie de ajustes para mitigar el problema y con el Poder Ejecutivo se construyó un programa de capacitación de nuevos trabajadores para el sector, aunque su diseño no es para resolver en la inmediatez el déficit del personal.
“Muchos hemos modificado procesos constructivos, hemos cambiado materiales por otros que tengan una menor necesidad de mano de obra para poder acelerar los procesos. Algunos constructores incluso han traído personal de otras partes de la República, pero a pesar de estas acciones aún contamos con un déficit de alrededor de un 30 por ciento de la mano de obra que requerimos”, refirió.