Exhibirán en Mérida escrito guadalupano

El “Facscímil del Nican Mopohua” es un documento que describe el encuentro entre San Juan Diego y la Virgen María, registrados por el clero en 1531.

|
El investigador guadalupano, David Ricardo Ojeda Correa, explicó que este es el primer documento guadalupano conocido, data entre 1546 y 1547. (Guadalupe Adrián/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El documento que describe el encuentro entre Juan Diego y la Virgen de Guadalupe, que data de entre 1546 y 1547, conocido como el “Facscímil del Nican Mopohua”, será exhibido por primera ocasión en Mérida. Hay que precisar que las apariciones se registraron en 1531.

El día de ayer el escrito se presentó a los medios de comunicación en el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos (ISEG) Campus Mérida, pero durante el congreso “El pincel de Dios”, que se realizará el 24 y 25 de agosto en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se pondrá a la vista del público en general.

El investigador guadalupano, David Ricardo Ojeda Correa, explicó que este es el primer documento guadalupano conocido, data entre 1546 y 1547, escrito por el indígena mexica Antonio Valeriano y describe lo que escuchó de viva voz del indígena Juan Diego, ahora “santo”.

Precisó que su importancia histórica es debido a que se trata del primer documento conocido redactado en idioma Náhuatl pero en caracteres latinos, antes de él, el idioma náhuatl sólo era conocido en grifos.

“Para nosotros, como católicos, tiene su gran relevancia hacer el primer documento donde se conocen las apariciones de la Virgen de Guadalupe, contadas por el mismo Juan Diego, lo curioso es que este documento estuvo perdido por varios siglos, y no fue hasta 1926 que fue traducido del náhuatl al español, por lo cual no podemos considerarlo como la fuente primigenia del conocimiento del acontecimiento guadalupano”, señaló.

También se presentó una página de una carta de Fray Juan de Zumárraga, quien fue el segundo obispo de la Nueva España. Esta carta es mucho más sencilla que el escrito mexica del Nican Mopohua y narra las atrocidades que se cometían a los indígenas, a nombre de la corona, situación que el rey Carlos I desconocía, y que dio pie a un largo juicio entre el obispo y el gobierno, que culminaría con el inicio del virreinato en mil quinientos treinta y cinco.

“Médicas, astronómicas, geográficas, históricas, antrocométricas, musicales, pruebas de aritmética, de geometría y de teología, tenemos todo para demostrar que la Virgen de Guadalupe es verdadera y que si ella existe, por supuesto que Nuestro Señor también, dicen que lo bueno de las ciencias exactas es que son verdaderas, creas o no en ellas”, señaló.

Aseguró que aunque se tienen todas las pruebas, no las necesitamos para creer en Dios ni en su madre, pues delante de todo esto tenemos la fe, sin embargo, la ciencia es la evidencia de esa fe, la certeza de que estamos en el camino correcto.

El integrante del ISEG campus Mérida comentó que el facsímil está elaborado 100% a mano y sobre papel genovés, con fibras de lino y cáñamo en un molino artesanal. Las letras a manos por expertos en caligrafía están realizados con tinta ferruginosa, muy de cerca se pueden observar las marcas de agua o filigrana que se colocaban sobre el papel genovés de hace 500 años, además de las huellas de los corondeles y puntizones de este mismo papel. El trabajo tomó cuatro años para poder ser concluido, según sus expertos elaboradores.

Agregó que “El pincel de Dios”, evento mariano guadalupano el más relevante que tendrá Yucatán en los últimos años, ya que cuenta con el aval de la Santa Sede del Papa Francisco, la Arquidiócesis Primada de México del Cardenal Monseñor Carlos Aguiar Rietes a través del ISEC, y de la Arquidiócesis de Yucatán dirigida por el arzobispo, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, quien dará las palabras de inauguración del evento y la bienvenida a las autoridades vaticanas.

Lo más leído

skeleton





skeleton