Inicia otro fin de semana largo en escuelas de Yucatán

El lunes 19 se suspenderán actividades con motivo del CVIII aniversario de la Revolución Mexicana y el marte habrá desfile cívico deportivo

|
Ayer, el porcentaje de asistencia escolar se incrementó en las escuelas de nivel preescolar y primaria, luego de que se registrará cerca de un 40 por ciento de ausentismo por las lluvias y el descenso en las temperaturas ocasionadas por un frente frío. (Foto Pepe Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- A partir de hoy (viernes), poco más de 420 mil estudiantes de nivel básico y más de 96 mil de nivel superior iniciarán con un fin de semana largo que se prolongará hasta el próximo martes, pues el lunes 19 se suspenderán actividades con motivo del CVIII aniversario de la Revolución Mexicana y al día siguiente se realizarán en Mérida y los municipios del interior del estado el desfile cívico-deportivo para celebrar esta fecha.

Información de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) señaló que hoy (viernes) los alumnos concluirán con su jornada educativa y darán inició con el fin de semana que se extenderá hasta el lunes, lo que será considerado como la segunda ocasión en la que se prolongarán los días sin clases, pues el primero se presentó a principios de mes con la celebración del “Día de Muertos”.

De acuerdo a los dos calendarios que existen en el nivel básico, tanto el de 185 días como en el de 195, el lunes 19 está marcado como día con “suspensión de actividades docentes”, pues el día inhábil que se debiera entregar el martes 20 se corre un día.

Con ello, estudiantes y maestros prácticamente tendrán tres días sin clases, además de que el martes por la mañana la mayoría de los estudiantes y maestros participarán en el desfile cívico-deportivo, el cual está programado en Mérida para las 08:00 horas.

La dependencia estatal aclaró que sólo los estudiantes y maestros que participarán en el desfile suspenderán actividades ese día, por lo que el resto de la matrícula de cada colegio tendrá una jornada habitual al regresar del “largo fin de semana”.

Cabe mencionar que del total de la matrícula escolar que existe en el nivel básico, poco más de 87 mil estudiantes y 4 mil 100 docentes pertenecen al sistema preescolar en un total de mil 266 escuelas.

Mientras que en el caso del nivel primaria se tiene a más de 226 mil estudiantes y 9 mil 300 docentes en mil 405 colegios. En secundaria son más de 110 mil alumnos, 9 mil maestros y 671 escuelas.

El resto de escuelas y bancos

Y en el caso del nivel medio superior, la Segey tiene registro de 96 mil 200 estudiantes, 6 mil 500 maestros y 454 colegios o preparatorias.

Para el nivel superior, que comprende a universidades e institutos tecnológicos, la dependencia estatal explicó que el lunes será día inhábil, por lo que estudiantes y maestros prácticamente pasarán por la misma situación.

Cabe mencionar que en el caso de los bancos, la Asociación de Bancos de México (ABM) informó que las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público el lunes 19. Sin embargo, los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados sí abrirán al público ese día en sus horarios habituales.

Lo más leído

skeleton





skeleton