Conoce las escuelas en Yucatán que son refugios anti huracanes

Los planteles fueron elegidos por su infraestructura, ya que para situaciones de emergencia se necesita tener amplia capacidad y seguridad.

|
Protección Civil recomienda que las personas identifiquen cuáles son los refugios y albergues más cercanos a sus domicilios, para saber a dónde acudir en caso de una emergencia climática. (Foto de contexto de Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- A partir del inicio de la temporada de huracanes, la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segye) estableció el protocolo de activación de refugios temporales y determinó que habrá 46 en todo el estado, los cuales son colocados en escuelas de distintos municipios.

Víctor Caballero Durán, titular de la Segey, comentó que fueron elegidas por la infraestructura de cada una, ya que para circunstancias de emergencia se necesita tener amplia capacidad y seguridad.

Las escuelas fueron evaluadas previamente par poder ser designadas de este modo y resultó que al menos 46 son aptas para tal actividad.

A pesar de que a la fecha no se ha levantado alerta por algún fenómeno hidrometeorológico, los establecimientos educativos ya están preparados para recibir a las personas que las autoridades de Protección Civil consideren pertinentes.

Otros refugios

A la par de las escuelas, el gobierno del Estado debe anunciar otros sitios que podrían funcionar como albergues en caso de que se presente un huracán en la entidad.
 
El año pasado fueron establecidos 50 albergues para dar cobertura a los 106 municipios de la entidad, sobre todo en los puntos considerados más vulnerables, tales como las regiones de la costa, centro y sur del estado.

De los refugios establecidos por la Segey, al menos 15 estarán ubicados en Mérida y los otros se distribuyen entre Tizimín, Motul, Dzilam González, Panabá, Tekax, Telchac Puerto, Peto, Oxcutzcab, Valladolid, Tzucacab, Hunucmá, Sinanche, Dzidzantun, Dzemul y Ticul.

Verificación a detalle

En cada refugio temporal se identificó que estuvieran alejados de zonas peligrosas, además de que deben contar con servicios básicos, así como estar ubicados en lugares accesibles.

Todos los refugios propuestos por la Segey cuentan con sistemas de comunicación , agua potable y servicios sanitarios.

Los refugios fueron reportados a Protección Civil, organismo que supervisa que se cumplan con las reglas de operación que se anteponen a nivel nacional, así como estatal.

Lo más leído

skeleton





skeleton