Yucatán: obligan a escuelas a tener trabajador social

A partir del 2020, en cada plantel habrá un profesionista, cuya función será apoyar a los estudiantes en problemas no sólo académicos sino psicológicos y emocionales

|
Los estudiantes tendrán acompañamiento de un especialista. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
A partir del 1 de enero del 2020, será obligatoria la instalación de por lo menos un trabajador social en cada escuela de nivel básico, media superior y superior, quien será el responsable en cada plantel de la atención del estudiante y grupos que presenten o estén en riesgo de tener problemas de índole social, emocional, psicológico-académico o situaciones de acoso escolar (bullying).

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) será la encargada de la contratación de estos profesionistas, previa valoración de su experiencia laboral y capacidad para trabajar en una escuela. Será un profesionista con formación teórica interdisciplinaria de carácter humanista y con respeto por la dignidad de todas las personas.

De acuerdo al decreto 59/2019 publicado el pasado 22 de abril en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán (DOGY), por el que se modifica la Ley de Educación del Estado de Yucatán en materia de trabajadores sociales, cada plantel educativo de nivel básico, medio superior, superior y las que cuenten con validez oficial deberán contar con un trabajador social para sus funciones.

En la entidad operan tres mil 795 escuelas de nivel básico y media superior, de las cuales mil 254 son de preescolar, mil 411 de primaria, 675 de secundaria y 455 de bachillerato, según la Segey.

En el caso de las instituciones de educación superior (IES), según información de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), operan 98 universidades, entre las que se encuentran instituciones como la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

No obstante, algunas de las universidades ya contaban con la figura del trabajador social, por lo que este decreto no modificará tanto su esquema de operaciones, a diferencia de las escuelas de nivel básico, donde sólo algunas lo tenían.

El 7 de febrero pasado, el diputado presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Luis María Aguilar Castillo, se reunió con expertos en educación para analizar la iniciativa de modificación a Ley de Educación del Estado e implementar a trabajadores sociales en todos los niveles educativos.

Esa vez, el legislador refirió que en Yucatán existían tres mil 663 escuelas donde se encontraban 266 trabajadores sociales, particularmente en nivel secundaria, por lo que la esencia de esta iniciativa era que ante los escenarios actuales, se instalarán a más trabajadores de esta índole en todos los colegios.

Cabe mencionar que en el presente decreto también se señala que el trabajador social de cada escuela concurrirá con voz, pero sin voto, a lo que decidan las diferentes asociaciones de padres de familia.

Para el desempeño de sus labores, deberán contar con un manual de trabajo o protocolo de acción emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mientras que en el caso de alumnos menores de edad, se deberá mantener informados a los padres de familia o tutores del avance escolar de sus hijos o pupilos y promover relaciones de colaboración con ellos.

Lo más leído

skeleton





skeleton