Recuperan bóvedas olvidadas en panteones de Mérida para nuevos sepulcros

Ayuntamiento de Mérida estima que hay hasta nueve mil tumbas abandonadas

|
Para recuperar espacios en los cementerios de Mérida, la Dirección de Servicios Públicos Municipales trabaja constantemente en la recuperación de bóvedas abandonadas. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Para recuperar espacios en los cementerios de Mérida, la Dirección de Servicios Públicos Municipales trabaja constantemente en la recuperación de bóvedas abandonadas, ya que se calcula que el 30 por ciento se encuentran en esa situación. 

El titular de la dependencia, José Collado Soberanis, precisó que cada seis meses recuperan de 30 a 50 espacios, aunque el proceso es tardado, pues hay que buscar en archivos y establecer contacto con el propietario, entre otros aspectos. En lo que va del año se han recuperado 40. 

Indicó que en los camposantos administrados por la Comuna hay entre 20 mil y 30 mil bóvedas, lo que significa que de seis mil a nueve mil están abandonadas. 

 

(Novedades Yucatán)

 

“Es un largo proceso, no es entrar y quitar, porque las bóvedas (o tumbas) son privadas; cuando nos dicen que están abandonadas, que nadie las ha reclamado y tienen mucho tiempo sin cambios, iniciamos el proceso. Primero se avisa al último que se tenga registrado en el archivo, si no aparece, empezamos los trámites administrativos”, explicó.

Cambios en administración de espacios en los cementerios de Mérida

Reconoció que, dadas las condiciones en que muchas tumbas se encuentran, se decidió modificar las normas para otorgarlas, por lo que ahora los dueños de los espacios deben acudir cada año a realizar un trámite para demostrar que están al pendiente. 

“Lo novedoso ahora es que cada año tienen que acudir a ratificar (la posesión), son los nuevos procesos, las cosas que hicimos, ya no hay perpetuidad, es decir, sigue siendo así, pero tienen que acudir a confirmar que están vigentes, si no, se les quita”, aseveró.

Collado Soberanis consideró que si se recuperaran todas las bóvedas abandonadas, se tendría espacio suficiente para que vuelvan a funcionar todos los panteones de la ciudad. 

Por otra parte, destacó que el Cabildo autorizó la construcción, por parte de la Dirección de Obras Públicas, de 200 bóvedas más en el cementerio Xoclán, las cuales servirán para todo este año.

Una vez que salga la convocatoria y concurso de licitación, dijo, se tendrá el monto de la inversión. 

Se prevé que los trabajos inicien el próximo mes. Recordó que al año se construyen alrededor de 500 bóvedas, sin embargo, si se rescataran de tres mil a cuatro mil anuales, se tendría espacio para cinco años aproximadamente.

TE PUEDE INTERESAR:

Cementerio de Xoclán, el único que cuenta con espacios en Mérida

Cementerio General de Mérida; misterioso lugar que acumula historia

Analizan la apertura de un nuevo cementerio en Mérida

 

 



Lo más leído

skeleton





skeleton