Especialistas a favor de profesionalizar la asistencia social

Reunidos en Mérida, proponen construir un instrumento de trabajo para favorecer a la población más vulnerable en México.

|
El evento en Mérida reunió a representantes de 10 estados. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas involucrados en el trabajo de asistencia social de 10 estados se pronunciaron este martes por la profesionalización de esta actividad, para que la atención de niños y adolescentes, así como personas con discapacidad, sea de calidad.

Al clausurar el Foro de Consulta Ciudadana para la Formulación del Programa Nacional de Asistencia Social, la directora del Sistema Nacional DIF, Laura Vargas Carrillo, expuso que sólo mediante la suma de esfuerzos del sector público en todos sus niveles y del social, es posible atender a la población más vulnerable del país.

En su discurso, informa Notimex, destacó que es necesario construir un instrumento de trabajo para favorecer a la población más vulnerable en México, principalmente niños, niñas y adolescentes, así como personas con discapacidad, para salvaguardar sus derechos.

Luego de escuchar las conclusiones del encuentro, recordó que la creación de un programa en la materia es un mandato de ley, y entre las propuestas que más se escucha está reforzar el papel de las procuradurías y subprocuradurías en la protección de menores.

Vargas Carrillo añadió que a nivel país ha mantenido pláticas con el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, orientadas a la creación de un órgano especializado, de una fiscalía especializada de atención a la familia o una subprocuraduría de atención en estos temas.

Mediación

Además, se pronunció a favor de la pronta incorporación de la figura de la "mediación", la cual permita a los DIF estatales realizar convenios entre partes en conflicto y estos acuerdos sean aceptados y no se tengan que ir a ratificar a un juzgado.

También pidió trabajar a favor de cerrar brechas en materia de salud entre los diversos grupos regionales del país, en especial brindar atención a personas con discapacidad, mediante la creación de nuevos centros de rehabilitación y educación especial y de unidades básicas de atención.

Vargas Carrillo comentó que existen más de 400 de estas instancias de atención, pero las cuales, además de la capacitación de su personal, requieren de mayor equipo, con tecnología de punta, ya que atienden al "grueso de la población".

En este sentido, destacó el valor de instancias privadas como fundación Teletón, pero recordó que ésta sólo atiende al 10 por ciento de la población con afecciones psicomotrices, en específico neuromusculo-esquelética, básicamente menores de edad.

Insistió en la necesidad de capacitar y profesionalizar a quienes laboran en la asistencia social, para que también se atiendan temáticas como el fortalecimiento de un programa de alimentación, en los que se promueva el consumo de alimentos regionales, el combate a la desnutrición y la participación de los padres.

Lo más leído

skeleton





skeleton