Hidrógeno verde, un producto renovable que Yucatán podría generar

La entidad es sede del Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno

|
La producción de hidrógeno por medios renovables como la energía fotovoltaica o eólica se conoce como el hidrógeno verde. (Foto: CICY)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Yucatán en un futuro podría ser productor de hidrógeno por medios renovables como la energía fotovoltaica o eólica, que se conoce como hidrógeno verde, el cual sirve para generar electricidad.

A partir de este lunes 20 y hasta el viernes 24 de septiembre, la entidad será sede de la décimo segunda edición del Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, que se realizará en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

En este evento virtual, especialistas e investigadores de diversos centros del país e internacionales, así como empresarios y estudiantes, intercambiarán experiencias sobre lo que se desarrolla en México en términos de la tecnología del hidrógeno.

¿Qué es el hidrógeno verde?

El Investigador de la Unidad de Energía Renovable del CICY, Luis Carlos Ordóñez López, quien presentará en dicho congreso el tema de la Tecnología del Hidrógeno como Fuente Alternativa de Energía para México y Yucatán, destacó que el hidrógeno puede ser un vector energético, además de que es el elemento más abundante del universo.

Precisó que la producción de hidrógeno por medios renovables como la energía fotovoltaica o eólica se conoce como el hidrógeno verde, lo cual quiere decir que su producción no involucra la emisión de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera. 

El hidrógeno puede ser un producto vendido a otras regiones, puede utilizarse para el almacenaje de energía, para producir electricidad, pero también puede ser un producto verde que se exporte a otros países.

“El hidrógeno puede ser un medio de almacenaje de energía para poder llevarlo de un lado a otro utilizarlo cuando las fuentes de energía no convencionales no puedan ser empleadas y en ese punto podemos utilizar el hidrógeno para generar electricidad, ya sea utilizando medios convencionales como una termoeléctrica o sistemas electroquímicos más avanzados como son las celdas de combustible”, explicó.

¿Qué tecnología sobre el hidrógeno desarrolla Yucatán?

A través de la Unidad de Energía Renovable del CICY se desarrollan electrolizadores para la producción de hidrógeno y electro-catalizadores que se emplean como electrodos en distintos prototipos de la tecnología del hidrógeno.

Asimismo, hay producción biológica de hidrógeno, además de que se construyen celdas de combustible alimentadas con hidrógeno y alcoholes de bajo peso molecular como metanol, entre otros. 

Congreso de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno

La catedrática Conacyt adscrita a la Unidad de Energía Renovable del CICY, Beatriz Escobar Morales, detalló que en el Congreso abordarán temas relacionados a la producción, almacenamiento y aplicaciones del hidrógeno.

Participarán países como México, Canadá, Estados Unidos, España, Reino Unido, Paraguay y Colombia.

 

TE PUEDE INTERESAR:

¿Te gusta la ciencia? Participa en el plan Talento CICY para niños y jóvenes

Biotecnología en microalgas, con potencial para producción de vacunas

Con reciclados, CICY crea el trialum; un material para la construcción

 

Lo más leído

skeleton





skeleton