Monos, jaguares y hasta abejas son traficadas en Yucatán por falta de vigilancia
Detectan explotación ilícita de especies como el jaguar, monos y aves
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos dos años, la Guardia Nacional ha decomisado en el Aeropuerto Internacional de Mérida ejemplares de monos aulladores, abejas africanas, tucanes y faisanes.
“Desafortunadamente, en el sur del país, donde no hay una autoridad que pueda cubrir toda la frontera, pasa la gente hasta caminando. Puedes llevar una especie en una bolsa como si llevaras fruta o verdura para tu casa”, señaló Gonzalo Coello García, subprocurador de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En su visita a la ciudad de Mérida, el funcionario federal alertó sobre el agravamiento de esta situación en la frontera sur de México, en particular Mérida como paso obligado por los traficantes, tanto vía aérea como terrestre.
En esta región se ha detectado la explotación ilícita de especies como el jaguar, monos y aves, que son extraídas y transportadas fuera del alcance de las autoridades, acusó.
Desafío
“El tráfico ilegal de especies sigue siendo un desafío para las autoridades federales y estatales en el Sureste del país, principalmente debido a la astucia de quienes lo perpetran, pues constantemente buscan evadir la vigilancia y las medidas de seguridad”, afirmó Coello García.
En respuesta a esta problemática, comentó que la Profepa ha realizado diversos operativos en los que se han asegurado especies listas para el tráfico ilegal, que una vez rescatadas son devueltas a su hábitat natural.
Por último, dijo que en montes de la subcomisaría El Paraíso se ha reportado como un área de alta presencia de venado cola blanca (Odocoileusvirginianus), por lo que la vigilancia se ha enfocado en resguardar la seguridad de los astados. (Con información de Candelario Robles)