Espera el Inaip fecha para rendir su informe

La semana pasada se presentaron ante el pleno del Instituto los resultados del programa anual de vigilancia.

|
(Fotografía: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) espera la fecha que emita el Congreso Yucatán para la comparecencia en la que se rendirá el informe correspondiente a los resultados del 2023, en el que se evaluaron a 98 sujetos obligados en la entidad, en materia de transparencia y rendición de cuentas.

María Gilda Segovia Chab, comisionada presidenta del Inaip, recordó que la semana pasada se presentaron ante el pleno del Instituto los resultados del programa anual de vigilancia, en los que se observó con satisfacción un incremento histórico en el índice de cumplimiento de las obligaciones de transparencia.

En entrevista con Novedades Yucatán, la funcionaria precisó que durante este proceso se evaluaron a 98 sujetos obligados de todo el Estado, de los cuales se obtuvo un índice de cumplimiento de 83.84 por ciento, a diferencia de años anteriores en la que esa cifra estaba por debajo.

“Por ejemplo, el año pasado el índice de cumplimiento fue de 6%, por lo que esto ha implicado un crecimiento de 16 puntos porcentuales y eso es fundamental, pues significa que los sujetos obligados cumplen cada vez más y, particularmente a nivel municipal, vemos un incremento muy importante”, señaló.

También recordó que en la evaluación pasada los municipios tenían un índice de cumplimiento de 46 puntos, mientras que para este reporte se alcanzó el 80 de puntuación, es decir, un alza de 34 unidades.

Segovia Chab enfatizó que eso es reflejo de que el programa “Inaip en tu municipio”, a través de recorridos que realizan en todas las localidades de Yucatán, ya empezó a rendir frutos. Sin embargo, reconoció que se tiene que seguir con el trabajo con cada sujeto obligado, con independencia del grupo en el que se encuentre, para que cumplan con sus obligaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton