Economía yucateca cerraría bien el 2022
Desde agosto a la fecha se han visto un repunte significativo, por lo que se espera que el estado concluya con un crecimiento económico para el cierre del año.
La economía de Yucatán tendrá un cierre positivo al final del ejercicio 2022, por lo que este último trimestre del año continuará su curso hacia un repunte de crecimiento y recuperación de todos los sectores, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) , Ernesto Herrera Novelo.
El funcionario estatal comentó que, aunque el sector comercial yucateco no fue el mayor beneficiado en el primer semestre del año, de agosto a la fecha se han visto un repunte significativo, por lo que se espera que concluyan con crecimiento económico para el cierre del segundo semestre del 2022.
"La economía yucateca va creciendo de una manera importante, el sector primario llegó al 14 por ciento en el primer semestre, el sector industrial creció un cinco por ciento, no tuvimos gran crecimiento en el sector comercio, pero con lo que viene de la derrama de las ferias, regreso a clases, los eventos como el buen fin y todo lo que corresponde al fin de año, habrá un repunte importante para el cierre de año”, dijo.
El funcionario estatal apuntó que la entidad se mantiene entre los estados que mantiene el liderazgo en la generación de empleos, formales, “solo durante agosto generamos más de cuatro mil 200 nuevos empleos registrados ante el IMSS, eso quiere decir que la economía sigue creciendo, las empresas siguen llegando y fomentando el empleo formal y se espera un buen cierre en diciembre”.
Por otra parte, Herrera Novelo, apuntó que Yucatán ha logrado tener una inflación por debajo del promedio nacional gracias a que prioriza el consumo local, por lo que se debe seguir apostando por la economía regional.
Tenemos una economía regional, abundó, cuya punta de lanza es Hecho en Yucatán, fue precisamente gracias a esta situación y al trabajo del sector empresarial, que la inflación en la entidad crece a menor velocidad que en otros estados.
“Al consumir de manera regional el pollo, el huevo, el aceite, la res que se produce en el estado, evitamos esas distancias tan largas que es lo que encarece los productos”, dijo.