Esperan más de 9 mil créditos otorgados para casas en Yucatán

Estima Infonavit otorgar cerca de 9 mil financiamientos para antes de terminar el 2023.

|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El número de créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) destinados a la adquisición de vivienda nueva previstos en la entidad este año es de 4 mil 611, según cifras de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Sin embargo, estimaciones del Infonavit indican que podría cerrar 2023 con cerca de 9 mil financiamientos otorgados, superando la meta propuesta para este año que es de 8 mil 831 créditos otorgados

En conjunto con la banca, que aportaría 2 mil 879 créditos; el Fovisste, con 809; y 17 que provendrían de otro tipo de financiamientos, la SHF estimó que al cierre de 2023 se tendrían un total de 8 mil 316 créditos para vivienda nueva.

El organismo federal señaló que la mayor demanda estimada para los créditos de adquisición de vivienda nueva se espera para el próximo mes de diciembre.

Datos de la Dirección Sectorial de Trabajadores del Infonavit revelan que en Yucatán se tiene a cerca de 129 mil trabajadores precalificados para acceder a un crédito de vivienda nueva. De este universo, alrededor del 73% (unos 94 mil trabajadores) tienen ingresos menores a los 12 mil pesos mensuales por lo que requieren casas con un costo menor a 500 mil pesos.

Cambian reglas de créditos 

Durante la vigésima primera edición de la Expo Vivienda Yucatán 2023 realizada el mes pasado, Rogerio Castro Vázquez, secretario general y jurídico del Infonavit, dijo que la institución ha cambiado las reglas y se elaboraron unas nuevas para garantizar que mayor número de derechohabientes tenga acceso a una vivienda y aseguró que se tiene capital suficiente para el financiamiento de casas.

La SHF indicó que a nivel nacional, las entidades federativas con la mayor cantidad de demanda de créditos de adquisición (nueva y existente) para este año son Nuevo León, Jalisco, Estado de México y Ciudad de México; mientras que para mejoramientos, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México y Tabasco.

El análisis de la SHF también señala que de acuerdo con la tendencia observada en los últimos once años, el número de financiamientos para adquisición de vivienda nueva y mejoramientos han presentado un ligero comportamiento a la baja; mientras que el de vivienda existente muestra una tendencia al alza.

Lo más leído

skeleton





skeleton