Esperan que este año llegue menos sargazo a Yucatán

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural detalló que se prevé menor presencia del alga en playas de la Península.

|
(SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En este año se prevé un menor arribo de sargazo en playas de la Península de Yucatán, aunque dependerá de las condiciones atmosféricas y de las corrientes oceánicas, reveló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno federal.

La dependencia indicó que estudios del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) revelaron que durante 2023 se pronostica una menor cantidad de sargazo en la Península.

En la entidad, especialistas de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), realizan investigaciones para utilizar el sargazo que recala en las playas y evitar que continúe afectando al turismo.

La Secretaría de Agricultura indicó que uno de los objetivos de los estudios es analizar el comportamiento de los volúmenes y/o biomasa de dos especies de sargazo: S. natans y S. fluitans, las cuales han mostrado crecimiento explosivo desde 2011.
Estas investigaciones se avocan a la relación entre el comportamiento en la zona del Gran

Caribe, con las cantidades acumuladas frente a las costas de Quintana Roo y las que arriban a las playas de esta entidad, así como las que afectan a Yucatán.
Con la información obtenida y analizada, se han observado en esa zona dos máximos, en 2018 y 2022.

La Secretaría federal añadió que los trabajos de investigación se centraron en los datos de 2011 a 2022, en particular aquellas cantidades similares o superiores durante los meses de noviembre y diciembre de 2022. Sin embargo, “no necesariamente indican que 2023 tendrá mayor sargazo en comparación con los años anteriores”.

Pronostican menos sargazo para Mérida este año 

De acuerdo con el especialista del Centro de Investigación Acuícola y Pesquera (Criap) de Puerto Morelos, Quintana Roo, Jaime González Cano, los investigadores del Inapesca y Cicimar determinaron que las condiciones vistas de marzo a abril han permitido pronosticar un descenso en la biomasa del sargazo para este 2023, incluso a los niveles del 2019.

Finalmente, recomendó tomar medidas de prevención, avanzar en los aspectos necesarios para su manejo integral y continuar con los estudios científicos para establecer los posibles usos y el aprovechamiento del sargazo.

Lo más leído

skeleton





skeleton