Por estos atractivos Espita fue nombrado Pueblo Mágico
Conoce un poco de la historia de la llamada “Atenas de Yucatán”
MÉRIDA, Yuc.- Este lunes, Espita fue nombrado como Pueblo Mágico, al mismo tiempo que Motul y Tekax, y con ello ya son 7 municipios yucatecos que cuentan con la distinción, sumándose a Maní, Sisal, Izamal y Valladolid.
Algunas personas desconocen los atractivos de este sitio de Yucatán, y a continuación te damos a conocer algunos datos sobre su historia y sus atractivos.
Historia de Espita
Durante la época prehispánica, el sitio donde hoy se encuentra el poblado de Espita perteneció a la provincia de los cupules.
Con la conquista española, se estableció el sistema de encomienda, mismo que fue depuesto en 1785 para permitir la creación de las haciendas.
La creciente demanda de Mérida por productos agrícolas llevó a las haciendas del interior del Estado a especializarse en los cultivos de maíz y caña de azúcar a principios del siglo XIX.
Sin embargo, la Guerra de Castas afectó la producción en las fincas yucatecas, por lo que Espita fue refugio de familias que huyeron del conflicto y sus haciendas incrementaron notablemente su producción.
Estos acontecimientos económicos y demográficos dieron paso al auge cultural y artístico en dicho municipio, por lo que el lugar llegó a ser conocido con el apodo de “La Atenas de Yucatán”.
Los atractivos de Espita
Espita cuenta con una bella plaza principal y casas de mampostería (una técnica para hacer muros muy usada en Yucatán) con techos de doble altura, fachadas en colores vivos con pisos de pasta en diseños únicos, detalles en los arcos y balcones así como inusuales escaleras en las aceras.
Cuenta con un Palacio Municipal, Casa de la Cultura, la sede de la Sociedad Progreso y Recreo, y una antigua estación de ferrocarriles.
Otro atractivo es la iglesia de San José, templo franciscano construido en el siglo XVII considerado Patrimonio Cultural Arquitectónico de Yucatán.
Es sede de las festividades del Niño Dios, patrón del pueblo, durante diciembre. En su fachada observa con detenimiento los peculiares relieves de leones y estrellas en estuco.
Mención aparte merece el mercado municipal “Juan José Méndez”, el cual fue inaugurado en 1906, y tiene un techo alto que sobresale como una torre de castillo en color rojo.
Asimismo, puedes encontrar por las mañanas antojitos yucatecos como salbutes y panuchos, así como un platillo que ha dado fama a Espita: el mondongo.
Con información de Wikipedia