Los estacionamientos, negocio en aumento en Mérida

En mes y medio se han realizado cuatro solicitudes para abrir este tipo de establecimientos en diversas partes de la ciudad, revelan autoridades.

|
Ante el gran número de la flota vehicular, los estacionamientos reportan espacios llenos en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El negocio de los estacionamientos va en aumento en Yucatán, en mes y medio se han realizado cuatro solicitudes para abrir este tipo de negocios en diversas partes de Mérida, los cuales son analizadas por las autoridades municipales, informó la jefa de Estacionamientos del Ayuntamiento de Mérida, Teresita Rivero Flores.

Aunque no se especificó la zona en la que estarán ubicados, al parecer ya cumplieron la tramitología que inicia en Desarrollo Urbano Municipal, ya que al Departamento de Estacionamientos sólo le corresponde la asignación de categoría.

Al parecer, los estacionamientos son de los negocios más prósperos en el primer cuadro de la ciudad, ante las delimitaciones de calles con franjas amarillas y la falta de capacidad de los estacionamientos autorizados por el Ayuntamiento, e incluso de patios que se habilitan como resguardo de autos.

Cabe indicar que para abrir un estacionamiento no sólo se debe contar con un terreno aplanado, sino contar con una serie de medidas de seguridad y cumplir con todos los requerimientos municipales.

Este año han sido inspeccionados entre 20 y 25 negocios de este tipo, algunos de los cuales han incumplido en señalización.

Además, se recordó que la póliza de seguro tiene vigencia de uno a dos años, por lo que al realizar la inspección se exhorta a los dueños a que estén al día y pendientes de la renovación.

Los 36 estacionamientos que están en proceso administrativo, carecen de techo; entre las prioridades para abrir esos sitios se encuentra la póliza de seguro y extintores

También se envían oficios para recordarles que su contrato está próximo a vencer y tienen que ser renovados, en caso contrario serán sancionados.

A pesar de las inspecciones a los estacionamientos, muchos locales incumplen algunos artículos del reglamento, en especial el 15, que indica las obligaciones de los propietarios o representantes legales.

Muchos de este tipo de locales carecen de la licencia de funcionamiento municipal vigente a la vista de los usuarios; además de no dar atención esmerada y correcta a los que acuden por el servicio.

Otros no expiden a cada usuario, al momento de entregar el vehículo, un comprobante que contenga las especificaciones solicitadas en el Artículo 16, es decir, nombre, razón social y dirección del estacionamiento, la descripción del vehículo por su marca, modelo y número de placas, excluyendo a los estacionamientos que cuenten con aparatos automáticos expedidores de comprobantes; teléfono y dirección de la dependencia de la autoridad municipal para recibir quejas.

Requisitos para abrir un estacionamiento
  • Entre los principales requisitos que deben cumplir los estacionamientos en Mérida destacan:
  • Tener a la vista la licencia de funcionamiento municipal vigente. 
  • Mantener el local permanentemente aseado y en condiciones aptas para la prestación del servicio.
  • Contar con póliza de seguro vigente contra robo total y daños que sufran los vehículos bajo su guarda, así como de responsabilidad civil.
  • Establecer las medidas y precauciones necesarias para evitar que se cause daño a los vehículos, para lo cual deberán contar con aditamentos y equipo de protección, así como con el debido señalamiento de cajones, de entrada y salida, en su caso, y velocidad máxima permitida.
  • Exhibir con caracteres perfectamente visibles al usuario las tarifas autorizadas por el Ayuntamiento que cobrarán por la prestación del servicio y su horario de funcionamiento. 
  • Aceptar únicamente el máximo de vehículos para los cuales está proyectado el estacionamiento y mencionado en la correspondiente licencia de funcionamiento municipal.
  • El servicio de estacionamiento público deberá cobrarse bajo la modalidad “por horas”.
  • Tener a su servicio a personas encargadas de la vigilancia de los vehículos durante las horas de servicio, cuando menos una por cada 50 cajones autorizados.

Lo más leído

skeleton





skeleton