Cierra el 40% de las estancias infantiles del Estado por falta de recursos federales
Dos diputadas de Morena interpondrán amparos para 77 establecimientos con el fin de apoyar a las representantes de dichos espacios
Nalleli Calderón/Mérida
Diputadas locales de Movimiento Ciudadano (MC) interpondrán el próximo sábado ante los Juzgados de Distrito un amparo colectivo que aglutina 77 nuevos casos de estancias infantiles que se suman a los 25 interpuestos con anterioridad para un total de 102, con el objetivo de apoyar a las representantes de esos espacios para evitar más cierres en perjuicio de niños y madres de familia.
En rueda de prensa, la coordinadora estatal del organismo político, Silvia López Escoffié, informó que más del 40 por ciento del total de estancias yucatecas cerraron sus puertas debido a la falta de recursos otorgados por el Gobierno Federal. La reducción del presupuesto fue de dos mil millones de pesos de los cuatro mil que se entregaban en la administración anterior.
Cabe recordar que con anterioridad se interpusieron 25 amparos ante los tribunales, pero de ellos solo 14 fueron aceptados y se encuentran en trámite en los juzgados primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, en tanto que las 11 restantes fueron desechadas. Sin embargo, estos juicios volverán a presentarse de manera colectiva, debido a que las reglas de operación fueron diferentes a las del año pasado.
En Yucatán, hay 211 estancias, de las cuales casi el 60 por ciento, es decir 124, se encuentran en Mérida y se quedaron sin el subsidio debido a que en las reglas de operación, la ciudad no está catalogada con rango alto de pobreza.
“En Yucatán había 211, de las cuales 102 vamos a atender y 80 ya cerraron según datos que nos proporcionaron, es decir el 40 por ciento. En total se atendían a más de seis mil niños lo que quiere decir a groso modo que Movimiento Ciudadano está defendiendo a más de tres mil menores en el Estado”, destacó.
Al hacer uso de la palabra, la diputada Milagros Romero resaltó que, según sus registros, las guarderías que cerraron se ubican en el interior del Estado, como Hoctún, Cacalchén, Muxupip y Kanasín.
“No es posible que se estén recortando de las reglas de operación los lugares donde tiene cabida las estancias infantiles como Mérida, no es posible que ésta quede fuera siendo el centro laboral del Estado”, puntualizó.
Con base en datos del informe de Gobierno Federal de 2018, se apoyaba a alrededor de 300 mil madres que no contaban con servicios de cuidado y atención infantiles de las instituciones de seguridad social, con beneficio a más de 300 mil infantes que acudían a nueve mil 354 estancias.