Playas de Yucatán, con los estándares de seguridad establecidos por la OMS
La Cofepris declaró que son aptas para la recreación.
Las playas de Yucatán son aptas para el uso recreativo en este periodo vacacional de Semana Santa, informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El organismo federal destacó que el litoral yucateco cumple con los estándares de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El monitoreo prevacacional de playas “Semana Santa 2024” reveló que el nivel de enterococos en el agua de las playas de la entidad está muy por debajo de los 200 por cada 100 mililitros de agua, marcado en la norma establecida.
Esto confirma que las 18 playas yucatecas objeto del estudio de Cofepris son seguras para los asistentes; las de mejor calidad de agua son las de Chicxulub Puerto, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara y Dzilam de Bravo con un porcentaje de 10/100 mililitros de enterococos.
El análisis realizado por la Cofepris en colaboración con las autoridades sanitarias estatales se realizó en los 17 estados con litoral del país, abarcó 289 playas de 76 destinos turísticos, implicando la recolección de dos mil 238 muestras de agua en 393 puntos.
El muestreo realizado entre autoridades federales y estatales se realizó en Telchac Puerto, Progreso, Chelem, Chuburná Puerto, Chicxulub Puerto, Celestún, Sisal, San Benito, San Crisanto, Chabihau, Santa Clara, Dzimal Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Las Coloradas, El Cuyo y Uaymitún.
En su reporte federal emitido el pasado 22 de marzo, la Cofepris señala que se analizaron 289 playas y que la totalidad de las de Yucatán fueron catalogadas con una calidad de agua óptima.
Sólo seis “reprobaron”
En todo el país se observó que sólo seis no son aptas para el uso recreativo, pues rebasaron el límite máximo de bacterias. Estas playas son: Rosarito, Rosarito I, Tijuana y Tijuana I (en BC), Tlacopanocha y Carabalí en (Guerrero).
Los enterococos son bacterias que se encuentran comúnmente en el medio ambiente y en el tracto gastrointestinal de los seres humanos y otros animales, y pueden causar una amplia gama de infecciones.