Este lunes se podrá apreciar el descenso del Kukulcán en Chichén Itzá
El fenómeno arqueoastronómico se podrá registrar en Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Oxkintok.
El próximo lunes 20 de marzo se registrará el equinoccio de primavera, siendo éste el mejor día para la observación del fenómeno arqueoastronómico del descenso de Kukulcán en El Castillo de la zona arqueológica de Chichén Itzá, así como el ingreso de Kin (El Sol) por el Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún y en el Arco Falso de Oxkintok, informó el astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa.QUI
El profesor emérito de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) agregó que ese día se dará el cambio de estación debido a que para Yucatán, la igualdad del día y la noche será hoy, martes 14, ambas con una duración de 12 horas.
“El inicio de la primavera será el próximo lunes 20, a las 15:23 horas, por lo que la Tierra estará totalmente vertical, y el Sol sale justo en el oriente. Aún existe la creencia de que la primavera inicia el 21 de marzo, dado que es un día de asueto, con motivo del natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, pero esto no ocurre desde hace 52 años.
El reconocido astrónomo también señaló que hoy se registrará el equinoccio “por definición”, ya que el Sol saldrá a las 6:06 horas y se ocultará a las 18:06 horas, es decir, el día durará 12 horas.
“Por la ubicación geográfica de la Península de Yucatán, la igualdad en la duración del día y la noche no ocurrirá el próximo lunes 20 de marzo sino el martes 14, pues sólo se presenta en los países que están en el ecuador terrestre, y no ocurre en los países cercanas a los trópicos, como es el caso de México”, apuntó el profesor Salazar Gamboa.
Indicó que el día 20 de marzo, el Sol aparecerá a las 6:01 horas y se pondrá a las 18:08 horas, por lo que el día durará 12 horas con siete minutos.
Equinoccio de primavera en zonas arqueológicas de Chichén Itzá
“El fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera se registra en diversas pirámides de diferentes zonas arqueológicas, el más conocido como sabemos, es el descenso de Kukulcán sobre la alfarda noroeste de El Castillo de Chichén Itzá”, destacó.
El académico del Instituto Tecnológico de Mérida comentó que este acontecimiento se observa tres días antes y tres días después al equinoccio, es decir, del 17 al 23 de este mes y que, durante el equinoccio, de primavera y de otoño, se observa que Kukulcán repta por la alfarda noroeste de El Castillo de Chichén Itzá, suceso que se aprecia cuando el Sol deja filtrar siete triángulos isósceles de luz.
Explicó que la determinación de ésta período del año también se observa en el Templo de las Siete Muñecas de Dzibilchaltún, cuando Kin (Dios del Sol), ingresa al templo e ilumina el cuarto de en medio.
Finalmente, Eddie Salazar Gamboa añadió que se observa también en el Arco Falso del Grupo Ah Canul de la zona arqueológica de Oxkintok, entre otras estructuras de diversas ciudades precolombinas.