Estiman un mayor flujo de pasajeros en transportes turísticos de Yucatán

Buscarán superar el 65 por ciento de recuperación de lo que se obtuvo en el mismo período del 2019

|
Los autotransportistas buscan recuperación. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Empresas de autotransporte turístico en Yucatán estiman un mayor flujo de pasajeros en este último fin de semana del período vacacional de verano y previo al regreso a clases, con lo que buscarán superar el 65 por ciento de recuperación de lo que se obtuvo en el mismo período del 2019, para después comenzar con el mes de septiembre con expectativas todavía inciertas. 

El delegado en Yucatán de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), Eduardo Córdova Balbuena, aseguró que agosto está ligeramente por abajo en comparación a julio, pues el flujo de pasajeros ha sido un poco menor, además de que la semana pasada se suspendieron algunas corridas de viaje ante el paso de la tormenta tropical “Grace”. 

Agregó que el pasado fin de semana Grupo Ado, empresa de la que también es gerente general en la zona sureste, reactivó sus operaciones con normalidad y buscarán cerrar el período vacacional de verano, ante el mayor movimiento de pasajeros que se estima a partir de este viernes. 

“A inicios del mes de agosto ha habido una disminución en la presencia de pasajeros en términos generales, se quedó un poco corto y lo entendemos por la situación del semáforo epidemiológico de riesgo que seguimos en color naranja y es un tema de todo el país, así como el efecto de la pasada tormenta tropical, que hizo que se contenga un poco el viaje de algunas personas”, apuntó.

El dirigente de las empresas de autotransporte recordó que julio fue un mes bastante bueno para el sector e inclusive se colocó por arriba de lo logrado durante diciembre del 2020; en que se tuvo una recuperación de entre el 75 y 78 por ciento aproximadamente, lo que resultó positivo para las empresas. 

Sin embargo, el porcentaje se cayó en 10 puntos porcentuales, pues la ocupación oscila en cerca del 68 por ciento, aunque se espera que esta pueda repuntar este último fin de semana, en que las familias regresarán a sus destinos de origen, después de pasar unas vacaciones en diferentes puntos del país. 

Córdova Balbuena descartó que el fin de semana pasada se hayan presentado cancelaciones en las rutas hacia los diferentes municipios, pues las autoridades y protección civil se encargaron de abrir nuevamente los caminos una vez que pasó el meteoro, para no afectar las diligencias de los usuarios. 

“Sin duda el Gobierno del Estado tuvo una respuesta extraordinaria en lo que fue el levantamiento de árboles caídos en tramos carreteros y entradas a poblaciones y eso nos permitió salir de esto con saldo blanco y no tener ningún problema en las rutas de viaje”, aseveró. 

Subrayó que el inicio del nuevo curso escolar, programado para el próximo 30 de agosto, generará un mayor movimiento de pasajeros este fin de semana, por lo que las empresas de autotransporte ya se alistan para este cierre y atender a los usuarios que regresarán a sus hogares, después de haber pasado las vacaciones.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Fluye el turismo que pernocta en Yucatán

Paradores turísticos de Yucatán se alistan para el cierre de las vacaciones

Vacaciones y regreso a las aulas, pilares de la economía en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton