Estos son los síntomas del golpe de calor en niños

Insisten en extremar cuidados en los niños por el extremo calor de estos días.

|
.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En esta temporada de calor extremo que se vive estos días en Yucatán con la tercera ola de calor, médicos especialistas destacaron la importancia de proteger a los niños, uno de los grupos más vulnerables ante las altas temperaturas.

En los últimos días los termómetros han alcanzado registros superiores a 40 grados Celsius y sensación térmica superior a los 50 grados.

“El intenso calor puede representar un riesgo significativo para la salud de los más pequeños, que son más susceptibles a sufrir deshidratación, golpes de calor y otros problemas relacionados con el exceso de calor. Por ello hacemos un llamado a los padres y cuidadores para que tomen medidas preventivas”, dijo en entrevista con Novedades Yucatán, el pediatra y maestro en salud pública, David Canché Durán.

“Hay niños que sienten la boca reseca, les duele cuando tragan, dejan de orinar o no van al baño con frecuencia, dejan de sudar y la piel se vuelve menos elástica, sienten los ojos secos y se ven más hundidos de lo habitual. Estos son signos de golpe de calor, y son más vulnerables los bebés y niños menores de 5 años, así como personas de la tercera edad y quienes trabajan en el campo o en la calle”, advirtió.

El especialista indicó que hidratarse es muy importante, pero también protegerse del Sol, aunque uno esté bajo una sombrilla en la playa.

“Las medidas para evitar un golpe de calor son fundamentales, ya que en condiciones extremas puede llevar a la muerte. Ocurre cuando el cuerpo no puede controlar su propia temperatura. Los síntomas incluyen: alteraciones mentales (confusión, delirio o pérdida del conocimiento) y enrojecimiento, calor y sequedad de la piel, incluso bajo las axilas”, indicó.

“El golpe de calor puede ser mortal por lo que requiere tratamiento médico de urgencia, ya que causa deshidratación grave y puede hacer que los órganos corporales dejen de funcionar”, aseveró el especialista.

Lo más leído

skeleton





skeleton