Programa de lectoescritura se extenderá a primarias de Yucatán

La estrategia se aplicó sólo en prescolares en ciclo que concluyó

|
Se busca que más niños comiencen a leer a temprana edad. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Con la finalidad de que más niñas y niños aumenten su gusto por las letras, el próximo ciclo escolar la Estrategia de Lectura y Escritura de la Secretaría de Educación del Estado (Segey) se extenderá a 194 primarias.

Al atestiguar la presentación de resultados de ese plan, durante el año lectivo 2018-2019, la titular de la dependencia, Loreto Villanueva Trujillo, enfatizó que existen proyectos para impulsar no sólo la lectoescritura en la niñez, sino también la capacitación constante de las y los maestros en estos temas.

"Vamos a ir a municipios y aliarnos con universidades e instancias culturales y educativas, porque queremos que la comunidad participe en proyectos de sensibilización artística. Recordemos que los docentes somos promotores del cambio social", subrayó.

Acompañada de la coordinadora de la Estrategia Estatal de Lectura y Escritura, Elsy María Seba Méndez, Villanueva Trujillo escuchó las experiencias de las acciones aplicadas en 134 preescolares, que motivaron la lectoescritura en edad temprana. Esa meta, fue apoyada por mediadores de dicha área, que atendieron a siete mil 800 infantes.

Las y los expositores detallaron que en el ciclo escolar que recientemente finalizó, se proporcionó talleres a 480 docentes, directivos y supervisores, así como a madres y padres de familia. De igual forma, se inauguró 142 Bibliotecas Escolares y se reactivó 725 más.

En el Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) "Paulo Freire", mediadores de lectura presentaron materiales utilizados en las sesiones de trabajo.

A esta muestra se unieron estudiantes de primaria y secundaria que exhibieron manualidades y textos elaborados a través del acompañamiento de los integrantes de la citada coordinación, previa solicitud de sus docentes y directivos de los planteles, pues la estrategia estuvo presente de manera permanente sólo en jardines de niños durante el ciclo lectivo que concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton