Yucatecas, 'al borde de un ataque de nervios' por estrés

Psicólogos clínicos advierten del incremento de llamadas para recibir atención, debido a las múltiples tareas que se han sumado a su jornada

|
Afirman que las mujeres ante este nuevo panorama pueden sentirse desesperadas y angustiadas. (Novedades Yucatán)
Afirman que las mujeres ante este nuevo panorama pueden sentirse desesperadas y angustiadas. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yucatán.- Ser madre en actualmente no es una tarea fácil porque las mujeres pueden sufrir de más estrés, ansiedad y cansancio, debido a que, además de las tareas en el hogar, muchas tienen que trabajar en casa (home office), por lo que el panorama se complica al tener más responsabilidad y estar en resguardo.

La presidenta del Colegio de Psicólogos de Yucatán, Patricia Gilí López, informó que éste ha sido un tema recurrente entre sus colegas clínicos, porque además de la violencia familiar, que se ha disparado, también han aumentado las consultas para mujeres que sufren algún tipo de malestar por ser madres y trabajadoras en la contingencia.

“Las madres de familia han estado padeciendo en este momento en donde vivimos algo totalmente desconocido, que ha cambiado el estilo de vida de las personas principalmente a las que trabajan y además tienen hijos, por lo que los quehaceres de la casa son más cansados, lo que no se tiene más opción que adecuarse en este momento”, indicó.

Dijo que la presencia del Covid-19 vino alterar la dinámica familiar así como el estilo de vida; ahora, se debe desde depender de una computadora para comunicarnos hasta aprender nuevas formas de trabajo, aunado a las tareas del hogar, como cocina, lavar, atender a los hijos y maridos, lo que puede llevarnos al colapso emocional.

“Las mujeres ante este nuevo panorama pueden sentirse desesperadas y angustiadas. Algunas dicen que la contingencia ha sacado lo mejor de ellas y muchas no”, explica la profesional y ofrece algunas recomendaciones:

El primer consejo es primordialmente dirigido a las mamás que hacen home office; ellas deben de elegir un área de trabajo adecuada y vestirse para el horario laboral, porque esto le indica a los hijos que se está preparando para estar en un horario laboral, de esta manera van asociar que mamá está ocupada, lo que disminuye que la interrumpan su concentración.

La segunda recomendación es que organice su agenda para que sus tiempos estén definidos para atender tanto el trabajo como el hogar, “de esta manera los hijos van a saber que las mamá va estar vinculada a empleo y no los estará vigilándolos”.

El tercer consejo es establecer una buena comunicación; “no podemos pretender que las mamás supongan que tienen que hacer los hijos durante el tiempo que estén trabajando se tiene que explicar; si en el hogar tenemos niños mayores de cinco años y adolescente se tiene que sentar hablar con ellos sobre el por qué tenemos que recurrir a estas actividades y obligaciones en casa.

“Tenemos que hablar con los hijos para que entiendan qué es lo que está de pasando en estos momentos de contingencia; el que mamá tiene que estar concentrada por algunas horas del día en otras actividades que no son de casa, como ellos tienen clases en línea o virtuales”, señaló.

Indicó que durante esta contingencia los psicólogos clínicos que son parte de la línea de ayuda dentro del programa que llevó a cabo el Ayuntamiento de Mérida han recibido un aumento de las llamadas para asesorar a mujeres que padecen problemas por el encierro.

Recomendaciones

Gemma Godoy, directora en Momlancers (plataforma que conecta mamás profesionistas con empresas que buscan talento por proyecto), comparte algunas recomendaciones para trabajar desde una casa con niños:

1.- Tu equipo es tu familia: establece una curva de energía para cada uno de los integrantes.

2.- Identifica momentos y horarios en los que necesitas estar más presente en tu trabajo.

3.- Asigna roles y responsabilidades entre las personas con las que vives en casa; incluye a tus hijos.

4.- Escalona tus curvas de energía y las de tu familia con las responsabilidades que deben cumplir. Por ejemplo, si tienes más energía durante la mañana, realiza los proyectos que más requieran de ti.

5.- Vive en paz con lo que no puedes negociar o cambiar y reconoce que siempre habrá imprevistos.