21 de Octubre de 2019

Tecnología y Salud

Multas de más de 500 mil pesos a patrones que no eviten el estrés de sus empleados

Nueva Norma Oficial Mexicana entrará en vigor el 23 de octubre

Se considera que la sobrecarga de trabajo o falta de herramientas adecuadas tienen que ver con este tipo de riesgo. (Novedades Yucatán)
Se considera que la sobrecarga de trabajo o falta de herramientas adecuadas tienen que ver con este tipo de riesgo. (Novedades Yucatán)
Compartir en Facebook Multas de más de 500 mil pesos a patrones que no eviten el estrés de sus empleadosCompartir en Twiiter Multas de más de 500 mil pesos a patrones que no eviten el estrés de sus empleados

Novedades Yucatán/MÉRIDA
Este miércoles 23 de octubre entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana que obliga a los empleadores a identificar y prevenir los factores de estrés y ansiedad laboral entre los trabajadores.

Se trata de la NOM 035 sobre riesgos psicosociales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que obliga a todos los patrones de México a identificar y prevenir los factores que afectan la salud emocional de sus trabajadores.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, las multas por incumplimiento de la NOM 035 van desde 250 a 5 mil unidades de salario mínimo, es decir, entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos.

Según la NOM 035, los factores de riesgo psicosocial en el trabajo se clasifican en cuatro categorías que son: organización, contenido, relaciones y condiciones.

En el caso de la categoría de organización, se considera que la sobrecarga de trabajo o falta de herramientas adecuadas tienen que ver con este tipo de riesgo.

Por otra parte, las situaciones en las que el trabajador debe lidiar con clientes que lo maltratan, como un custodio de valores o un operador telefónico, tienen que ver con el riesgo de contenido.

En relaciones se hace referencia al vínculo con compañeros o patrones, mientras que los términos del contrato son un factor de condiciones.

La NOM 035 establece que los factores de riesgo psicosocial son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia, de estrés grave, así como de adaptación.

Lo anterior, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

La norma tiene tres objetivos prevención de factores de riesgo psicosocial, prevención de la violencia laboral y promoción de un entorno organizacional favorable.

Para conocer más sobre los derechos que tienes como trabajador protegido por la NOM 035, entra en el siguiente enlace.

 (Con información de Noticieros Televisa)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name