Estudiantes de la Uady se cambian el "chip" hacia inteligencia artificial

Los universitarios se enfocan ahora en desarrollar proyectos innovadores en el campo de la informática, como software e inteligencia artificial.

|
También en áreas biomédicas están incursionando.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Por el crecimiento, la instalación de nuevas empresas y la llegada de inversiones a la región, los estudiantes de la Uady se han enfocado ahora en desarrollar proyectos tecnológicos de vanguardia relacionados con el campo de informática, como software e inteligencia artificial (IA), y por el contrario, se ha observado un decremento en el sector de servicios durante los últimos años.

Jessica Alejandra Canto Maldonado, coordinadora de proyectos vinculados en innovación de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), señaló lo anterior y destacó que, por todo lo que se vive actualmente en la región, los jóvenes ahora se interesan más en el desarrollo tecnológico, en áreas de medicina y biomédicas, entre otros.

“Estamos concretando una alianza con una empresa nacional que está desarrollando un biopolímero, está muy avanzado con la Facultad de Química; también tenemos un microscopio electrónico enfocado al aprendizaje por inteligencia artificial, para detectar bajo pruebas sanguíneas algunas situaciones del mal de chagas, entre otros”, apuntó.

En entrevista con Novedades Yucatán, la académica de la Uady señaló que los estudiantes ya voltean a ver más a estos sectores, pues entienden que es importante el binomio con el investigador, porque entre ambos hacen desarrollos muy interesantes y así se logran vincular con una empresa.

Indicó que lo que busca la coordinación a su cargo es ir a los negocios y encontrar las áreas de oportunidad para que la universidad pueda ofrecer a las empresas sus investigaciones y servicios, y desde luego colocar a sus egresados.

Bolsa de trabajo

Sobre la bolsa de trabajo de la máxima casa de estudios del Estado, Canto Maldonado dijo que cuentan con un sistema informático que trabaja con base en un sistema de citas, donde la empresa coloca el perfil y el estudiante se da de alta, posteriormente se cruza la información y es así como se conectan.

“También tenemos una persona que se dedica a aclarar dudas y resolver áreas de oportunidad en la bolsa de trabajo. Ahora debemos estar en alrededor de mil 500 personas de la universidad vinculadas por año en empresas de todos los rubros, desde tiendas de conveniencia hasta empresas industriales, clínicas y laboratorios”, abundó.

Subrayó que tratan de hacer contactos con las nuevas empresas para ubicar a los estudiantes, sobre todo para que realicen sus prácticas profesionales y con servicios vinculados hacia la casa de estudios y viceversa.

“Ahora estamos en una reingeniería de procesos en toda la universidad, específicamente en el área de emprendimiento, nos estamos enfocando más en la parte de innovación social, tecnológico y vinculación de los desarrollos con empresas”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton