Ex diputado afecta trabajo altruista de asociación civil
Esteban Abraham Macari lleva más de un año sin cumplir con pago de subasta ganadera que beneficiaría a niños con cáncer.
José Salazar/Mérida
Esteban Abraham Macari, conocido por su participación en la política y la ganadería en Yucatán, ha estado envuelto en diversas controversias que cuestionan su integridad y compromiso con causas sociales.
Una de las más recientes y preocupantes es su incumplimiento en el pago de 160 mil pesos prometidos a la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Yucatán, fondos recaudados durante la Quinta Edición de la Subasta de Reyes en la edición 2023 de la Feria Yucatán X’Matkuil.
A pesar de haber firmado un pagaré el 15 de noviembre de 2023, comprometiéndose a liquidar dicha cantidad, hasta la fecha no ha cumplido con su obligación. Por lo tanto, ante la falta del pago a los organizadores de la subasta no han podido entregar los recursos a la asociación civil, como se ofreció al inicio del evento ganadero.
Este incumplimiento no solo afecta a AMANC Yucatán, sino que también refleja una falta de responsabilidad y ética por parte de Abraham Macari, quien en ese entonces era diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) y que aunque no se había definido en la fecha de la subasta, era uno los futuros candidatos del blanquiazul a otro cargo.
Irónicamente, el político formó parte de las comisiones de Desarrollo humano e inclusión de los grupos en situación de vulnerabilidad; respeto y preservación de la cultura maya; salud y seguridad social; educación, ciencia y tecnología; desarrollo agropecuario; desarrollo económico y fomento al empleo, y vigilancia de la cuenta pública, transparencia y anticorrupción cuando formó parte de la LXIII legislatura del Congreso de Yucatán.
Esteban Abraham, sigue estando afiliado al PAN. En la elección de 2024, contendió para el puesto de diputado federal, sin éxito. Actualmente, no ostenta ningún cargo político.
Más acusaciones
Además de este incumplimiento con la causa social que afronta la lucha contra el cáncer infantil en la entidad, Esteban Abraham ha enfrentado otras acusaciones que empañan su reputación.
En agosto de 2024 fue señalado por ganaderos de Tizimín por presunto desvío de recursos en la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (UGROY).
Se le acusó de desviar 700 mil pesos mensuales para su campaña como "candidato indígena" a diputado federal, además de la desaparición de una máquina para la producción de silos de maíz valorada en 20 millones de pesos.
Estas acusaciones fueron desmentidas por el propio Abraham Macari, quien en un video difundido en redes sociales tildó de mentirosos a los ganaderos que lo acusaban. Sin embargo, en medio de señalamientos por el desvío millonario, renunció a la presidencia de la UGROY, en octubre de 2024.
Las acciones de Esteban Abraham Macari no solo reflejan un patrón de incumplimiento y falta de ética, sino que también afectan gravemente a causas sociales vitales como la atención a niños con cáncer. AMANC Yucatán, una institución que depende de la solidaridad y el compromiso de la sociedad, ha sido víctima de su incumplimiento.
Se le ha intentado contactar sobre este adeudo con los infantes que luchan contra esta enfermedad, pero no ha respondido el teléfono.
Tal vez te interese:
Díaz Mena anuncia reemplacamiento vehicular con descuentos y nuevas tecnologías