Examen de la vista y anteojos gratis este viernes en Mérida
Conoce los problemas visuales por lo que se puede requerir anteojos
MÉRIDA, Yuc.- Si tienes algún problema de la vista y no cuentas con recursos, este viernes habrá examen de la vista gratis y entrega de anteojos como parte de un programa del Ayuntamiento de Mérida.
Si requieres este apoyo, acude este viernes 29 de septiembre, en un horario de 8:30 am a 11:30 pm, a la Dirección de Desarrollo Social, donde se estarán haciendo exámenes de la vista.
La Dirección de Desarrollo Social se ubica en la calle 65 número 368 entre 40 y 42 de la colonia Centro.
Uso de anteojos
Debido a la edad o al uso de dispositivos electrónicos, muchas personas pueden requerir del uso de anteojos, y tener problemas como astigmatismo, hipermetropía y miopía.
Astigmatismo
En el caso del astigmatismo, es una curvatura irregular que se produce en la córnea y que produce una visión borrosa o distorsionada.
Las personas que sufren de este padecimiento suelen entrecerrar los ojos para enfocar mejor y, por lo tanto, pueden presentar fatiga y dolor de cabeza.
En realidad, resulta un diagnóstico muy común, ya que la mayoría de las personas tenemos un pequeño grado de astigmatismo al nacer o por herencia.
Se trata de problemas visuales que no se pueden curar de manera definitiva y que debe corregirse con el uso de lentes.
Hipermetropía
Otro de los problemas visuales que se pueden corregir con lentes es la hipermetropía. Se manifiesta cuando una persona puede ver bien a distancia, pero no de cerca, aunque también existen ciertos casos y edades en los que la visión se puede volver borrosa.
Problemas visuales como estos se pueden corregir con lentes de forma convexa que permiten que la imagen se forme sobre la retina del ojo y no detrás de ésta.
Al igual que el astigmatismo, la hipermetropía puede ser hereditaria; sin embargo, durante la edad joven, los ojos son capaces de compensar esa deficiencia visual. En cambio, quienes ya tienen una edad más avanzada, requieren del uso de lentes correctivos.
En estos casos, mientras mayor sea la dificultad de la enfermedad, más gruesos serán los cristales que se tengan que usar; no obstante, en la actualidad existen diseños que son bastante estéticos y agradables al uso.
Miopía
Estos problemas visuales se refieren a la deficiencia que hay para ver las cosas a distancias largas. En cambio, cuando se mira de cerca, se ve bien.
Esta deficiencia sucede porque el ojo es demasiado largo y los rayos de luz se unen antes de que alcancen a llegar a la retina.
La miopía es muy frecuente que se manifieste desde la infancia o la adolescencia, más aún en estos tiempos debido al uso y abuso de dispositivos electrónicos, computadoras o videojuegos.
Sucede que la vista se olvida de cómo enfocar de lejos porque siempre está puesta en un objetivo cercano.
Estos problemas visuales se corrigen con el uso de lentes que ayudan a enfocar la imagen a la retina y mientras más graduación negativa tenga quien la padece, los cristales pueden ser más gruesos en los bordes.