Más de 16 mil jóvenes buscarán un sitio en Bachillerato

La prueba Exani I se presentará el sábado 10 de junio en diversos planteles.

|
Miles de jóvenes esperan conseguir un cupo en los subsistemas de Bachillerato de Yucatán. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Poco más de 16 mil aspirantes a ingresar a alguno de los subsistemas de nivel Medio Superior comenzarán a alistarse para presentar el Examen Nacional de Ingreso al Nivel Media Superior (Exani I), que de acuerdo con la convocatoria oficial, se realizará el sábado 10 de junio en diferentes sedes que las autoridades educativas han dado a conocer a los jóvenes que se registraron.

De acuerdo con la convocatoria que publicó la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), el examen de selección se aplicará en un horario de 8 a 12:30 horas; hasta el cierre de la plataforma, el pasado viernes, se informó que se registraron para este proceso un total de 16 mil 356 aspirantes.

La dependencia estatal recordó que el candidato deberá presentarse media hora antes de la aplicación de la prueba, con su pase de ingreso con fotografía, la ficha de depósito original del banco y lápices, goma de borrar y un sacapuntas de bolsillo, para que pueda cumplir con este paso dentro del proceso de admisión para el curso escolar 2023-2024.

Además, aclaró que después de 10 minutos de haber iniciado la prueba no se permitirá el acceso a ningún otro sustentante, razón por la cual se les pide estar con anticipación para ubicar el aula en la que se le otorgará el cuadernillo de preguntas y respuestas.

La Secretaría aclaró que el examen se utiliza como instrumento de selección únicamente en los planteles de Bachillerato que registren una demanda superior al cupo disponible; y especificó que en tal sentido, en dichos sitios la admisión está sujeta a la puntuación que obtenga el aspirante en el examen.

Uno de los subsistemas que registra alta demanda de aspirantes es el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), así como las preparatorias estatales, donde la puntuación final será la que determine si alcanzan o no algún espacio en el siguiente curso escolar.

Será a partir del 30 de junio cuando se publiquen los resultados por subsistemas; el aspirante podrá consultarlos según el plantel donde sustentó su prueba y descargar el reporte individual de resultados en el portal: www.bachillerato.yucatan.gob.mx. Para el caso del Centro de Educación Artística (Cedart) “Ermilo Abreu Gómez”, las calificaciones serán publicadas en su portal en la fecha dada a conocer en su sitio.

De acuerdo con los datos de la Segey, se registraron 19 mil 433 aspirantes, de los cuales 16 mil 356 fueron para Bachillerato y 3 mil 77 para el Telebachillerato Comunitario del Estado de Yucatán (Tbcey), cuyo registró cerró ayer. 

Lo más leído

skeleton





skeleton