Tras 51 años pagará el Gobierno a ex braceros

Son yucatecos que fueron a trabajar a los EEUU entre 1942 y 1964.

|
Los ex braceros que interpusieron esa demanda desde el 2010, son los que ahora cobrarán. (Foto: Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA.-Después de varios años de lucha, alrededor de 250 ex braceros del Estado recibirán el porcentaje correspondiente de un fondo de ahorro que se les debió de entregar desde 1968, debido a una resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

El coordinador estatal del Movimiento Unificado de ex braceros, Juan Concha Ku, informó que el pasado miércoles 31 de octubre de este año la jueza Paula María Garcia Villegas, de la Ciudad de México, confirmó la sentencia de amparo mediante la cual el Poder Ejecutivo Federal tendrá que pagar a los ex braceros el 10% de sus fondos de ahorro, más los intereses bancarios y actualizaciones por todos los años transcurridos.

“El Gobierno Federal desde el año 68 recibió el dinero que le correspondía a los casi mil yucatecos que fueron a trabajar entre 1942 y 1964, pero no se otorgó debido a que el recurso fue invertido en las Olimpiadas realizadas en 1968”, argumentó.

Debido a esta situación solo 252 personas interpusieron una demanda en 2010 para que se les entreguen los recursos que les corresponde, pero fue hasta el mes pasado cuando salió el fallo a su favor.

Detalló que exigen la entrega de los recursos económicos descontados de su salario como parte de un plan de ahorro cuando trabajaron en Estados Unidos en el programa bracero, que debido al añejo del problema muchos se murieron sin recibir lo que les correspondía.

El monto de lo que a cada uno de los ex braceros que se otorgará se dará a conocer hasta que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea publicada oficialmente a través de su página web y los medios correspondientes.

Concha Ku dijo que en algún momento estas personas recibieron del Gobierno del Estado, la cantidad de 38 mil pesos como un apoyo social, pero este cantidad se les será descontada del monto final a recibir.

Lo más leído

skeleton





skeleton