Exhortan a limitar uso de electrónicos
Recomiendan vigilar el uso de aparatos por infantes.
Utilizar de forma desmedida los dispositivos electrónicos durante la infancia puede ocasionar diversas alteraciones en el desarrollo, por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre los posibles riesgos y otorga algunas recomendaciones.
La doctora Vanessa Palma Rodríguez, especialista en Pediatría, indicó que el uso de tabletas, celulares inteligentes, laptops y otros tipos de aparatos electrónicos en la infancia, debe supervisarse en todo momento por adultos, ya que si los infantes no los utilizan correctamente o exceden su manejo podría afectar su salud visual, auditiva y mental.
“El uso excesivo de las tecnologías, limita el movimiento, ocasiona sedentarismo, problemas con el sueño como insomnio y, por consiguiente, baja el rendimiento escolar, además de que puede generar dificultades en el proceso de aprendizaje de los niños al pasar mucho tiempo frente a las pantallas”, agregó.
La especialista reiteró que el estar expuestos por varias horas ante una pantalla de celular, computadora o videojuego puede causar disminución de agudeza visual temprana, además de afectar la lubricación de los ojos, lo que genera infecciones y otras complicaciones.
Además, aseguró que mientras menos edad tengan los menores que utilizan estos dispositivos, más expuestos están a presentar cambios en su desarrollo, pues el uso constante en niños se asocia a temas básicos conductuales como: déficit en habilidades sociales, problemas de interacción con los demás y otros tipos de situaciones como depresión o ansiedad.
Retrasar el uso del celular u otros dispositivos puede prevenir alteraciones como dependencia o una disminución en el rendimiento escolar, la memoria y la concentración, además se debe considerar que los celulares y tabletas electrónicas generan radiación.