Exhortan a los yucatecos a prevenirse ante una dura 'cuesta de enero'
Pronostican un inestable aumento de precios en Yucatán.
Especialistas en economía y finanzas exhortaron a los yucatecos a anticiparse y actuar con responsabilidad durante el arranque del 2023, en el que se presentará la inevitable “cuesta de enero”, que de acuerdo con eal sector privado y comercial será un tanto inestable, por efectos como la inflación y el encarecimiento de algunos productos de la canasta básica; por ello, aconsejaron que ser precavidos será la clave para lidiar con dicha situación.
Y es que en medio de la cuesta, las familias yucatecas también se enfrentan a otros gastos de inicio de un año nuevo, como el pago del impuesto predial, renta de la casa, servicio de agua potable, energía eléctrica, colegiaturas de los hijos y gastos de transporte, eso sin contar el pago de deudas pendientes.
Ante este panorama, los economistas indicaron que si bien es cierto que para el 2023 las condiciones serán un poco más diferentes en comparación al 2022, pues ya no se tienen restricciones por la pandemia del coronavirus y los empleos se han recuperado en su mayoría, eso no significa que hay que confiarse.
Reconocieron que esta vez la economía fluye de manera más estable y no existe tanta incertidumbre por lo que sucedería en los próximos meses, a diferencia del año pasado, cuando todavía se estaba por superar uno de los períodos más complicados por la pandemia.
De hecho, durante el arranque de la pasada temporada decembrina se observó un mayor movimiento comercial en los comercios y calles de la ciudad, donde hubo miles de personas adquiriendo los regalos para las posadas y las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que representan uno de los períodos más importantes para el sector empresarial.
Solo bastó recorrer los negocios del Centro Histórico de la capital para observar que las personas contaron con un poco más de solvencia económica para realizar las compras por las fiestas decembrinas, en que después de dos años, esta vez sí hubo más confianza para adquirir productos y servicios sin tanta preocupación.
Ha sido el aguinaldo que las empresas formales pagaron a los empleados, así como otros incentivos económicos que se obtuvieron en diciembre pasado, lo que generó que el flujo de recursos sea más activo y que los comercios reportaran buenas ventas en estos días, que a su vez ayudó a tener un buen cierre de año.
Sin embargo, hay que recordar que la inflación no ha dado tregua en los últimos meses del 2022 y eso también ha propiciado el encarecimiento de ciertos productos y servicios, lo que sí ha generado cierta inestabilidad y preocupación para las familias yucatecas.
Inflación en Mérida
Por ejemplo, durante la primera quincena del mes de diciembre, la inflación en la ciudad de Mérida se ubicó en 9.71 por ciento, apenas ligeramente debajo de lo registrado en el mes de noviembre (9.97 por ciento). Por ello, todavía se colocó entre las 10 ciudades más caras del país y de acuerdo a los especialistas, eso ocasionaría que el arranque del 2023 sea un poco más complicado para el Estado y otras zonas del país en general.
En ese sentido y ante la llegada de la “cuesta de enero”, el especialista en economía y finanzas de Yucatán, Erick Romero Cabañas, explicó que a finales del 2022 se observó que las tasas de interés de los créditos aumentaron, como parte de una estrategia que el Gobierno Federal implementó para detener la carestía.
Anotó que al restringir el consumo, los precios de ciertos productos deberían empezar a mantenerse; y a partir de ahí debería comenzar a observarse una disminución en los índices de la inflación.