Exhortan a cuidar a los niños en las vacaciones
Especialistas señalan que se debe vigilar a los pequeños y evitar exponerlos al Sol.
Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Especialistas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Yucatán exhortaron a la población a extremar cuidados y la vigilancia con los niños en estas vacaciones para evitar riesgos que pongan en peligro su vida.
Ante el fin del ciclo escolar, la directora de la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil número 86 de ese instituto, Vanessa Guzmán Pompeyo, dijo que es importante recordar dijo que en los niños la prolongada exposición al Sol, sin la protección adecuada puede causarles quemaduras y serias lesiones cutáneas.
“Durante los periodos vacacionales los niños están más expuestos a sufrir problemas de salud por quemaduras, insolación, agotamiento, pero sobre todo, por accidentes de tipo doméstico, por lo que hay que tener mucho cuidado”, refirió.
De esta manera, mencionó que los niños menores de tres años son los que requieren mayor atención ante los efectos nocivos del Sol, ya que son los más sensibles a las radiaciones. La exposición excesiva al sol puede llevar a la insolación que se manifiesta con decaimiento, dolor de cabeza, vómitos y pérdida del conocimiento.
Ante un caso de estos se debe de buscar una zona fresca con sombra, acostar al niño y ponerle ropa más ligera, para regular la temperatura corporal se pueden aplicar paños de agua tibia y ofrecer agua mientras se le traslada al médico más cercano.
Otro grave riesgo, el cual ha llegado a ser la segunda causa de muerte infantil, es el ahogamiento y se puede evitar vigilando a los niños en todo momento, no sólo en la piscina sino también en el mar, pozos o donde haya agua estancada.